jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Becan a periodistas que escriban sobre los ganadores del “Nobel Alternativo”

La Fundación sueca Right Livelihood Award anunció el lanzamiento del programa “Reporting Right Livelihood” de becas para periodistas y jóvenes comunicadores. El proyecto tiene por objetivo promover la publicación de “historias poco contadas” vinculadas al trabajo de las personas y organizaciones galardonadas con el “Premio Nobel Alternativo”.

«Con la reducción presupuestaria de los medios de comunicación en todo el mundo, hay muchas historias valiosas sobre soluciones reales a los desafíos globales que no están siendo contadas. Más de 160 laureados/as con el premio Right Livelihood proporcionan un terreno fértil para tales historias. A través de estas subvenciones, queremos apoyar un periodismo imparcial y de alta calidad en los asuntos que realmente importan», afirmó Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación.

Abierto a postulantes de todo el mundo, el programa cubrirá gastos de traslados, alojamiento y comunicación, así como un módico monto en concepto de honorarios. Según informa la fundación, se seleccionarán un total de cinco propuestas finalistas, que serán elegidas por un comité de personalidades de distintos países como Alemania, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido, que en años anteriores fueron galardonadas con este premio. Los resultados se anunciarán el 1 de julio.

“La libertad de prensa es un pilar de la democracia y una garantía de empoderamiento de los pueblos”, sostuvo Özgür Mumcu, columnista de Cumhuriyet. El prestigioso periódico independiente turco fue reconocido con el premio Right Livelihood Award en 2016 por sus audaces investigaciones. “Es una cuestión de supervivencia en los países donde la represión contra los medios de comunicación es frecuente: o los periodistas que están en prisión se unirán a todos nosotros en una sociedad democrática y libre o nosotros nos uniremos a ellos en las cárceles», sentenció el periodista del periódico que tiene a 11 de sus miembros detenidos.

El Premio Right Livelihood fue creado en 1980 para “honrar y apoyar a organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”. Se lo conoce ampliamente como “Premio Nobel Alternativo”, y hasta el momento lo han recibido 166 personas y organizaciones pertenecientes a 68 países. Además de la entrega anual del galardón, la Fundación Right Livelihood Award apoya el trabajo de sus premiados, en particular de aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades.

Quienes quieran participar sólo tienen que enviar (hasta el próximo 15 de junio), el formulario de solicitud online de la fundación Right Livelihood, y adjuntar un detalle del proyecto periodístico a desarrollar, junto con un presupuesto aproximado de los gastos estimados para el proyecto.

Más información:
www.rightlivelihoodaward.org
www.facebook.com/rightlivelihood
www.youtube.com/rightlivelihoodaward
www.twitter.com/rlafoundation

- Publicidad -

Lo último