sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo
InicioPeriodismo JustoLas fotos favoritas de Víctor Bugge, el fotógrafo de los presidentes

Las fotos favoritas de Víctor Bugge, el fotógrafo de los presidentes

Víctor Hugo Bugge es el fotógrafo oficial de Casa Rosada desde 1978. Por su lente pasaron los momentos más importantes de nuestra historia reciente: el fin de la dictadura militar, la asunción de Raúl Alfonsín, los levantamientos militares, la llegada de Carlos Menem al poder, la presidencia de Néstor Kirchner, su muerte; las gestiones de Cristina y la asunción de Mauricio Macri.

Bugge inició su oficio a los 17 años y a los 20 comenzó a trabajar como reportero gráfico en editorial Codex. Luego llegó al diario La Nación (que tenía a su padre, Miguel Bugge, como acreditado en la Rosada) y a editorial Atlántida. A los 22 comenzó su misión de retratar a los ciudadanos que llegan al poder.

Esta semana el notable fotógrafo visitó “La Inmensa Minoría”, el programa que hacemos todas las tardes en Radio con vos y se prestó a repasar las imágenes más relevantes capturadas en estos casi 40 años de tarea. Las anécdotas detrás de cada foto, cuentan mucho de los habitantes de Balcarce 50 y, a la vez, revelan aspectos desconocidos de la historia del país.

Podés escuchar la entrevista completa aquí:

A continuación, algunas de las memorables imágenes presidenciales, comentadas por su autor:

La soledad del poder

“La foto que más me impresiona de Videla es una que está mirando por la ventana, en la soledad de su despacho. La ventana daba a la Plaza Colón, y él miraba siempre para ahí. Era una época donde casi nadie tenía acceso al despacho presidencial. Creo que es una imagen que representa a la perfección la soledad del poder. Me costó dos o tres intentos lograr esa imagen, hasta que la logré, así que la guardo como uno de los desafíos más importantes de mi carrera, y fue la que me indicó que acá se podía hacer algo diferente”.

Menem y los Stones

“Una de las fotos más representativas de Menem es sin duda la de los Rolling Stones. Él estaba con su traje amarillo. La gente decía que era el quinto Stone.”

De la Rúa a ciegas

“Esa foto de De la Rúa fue tomada un 9 de Julio en Tucumán, en el acto del Día de la Independencia. Yo quedé lejos del palco, y delante tenía una bandera argentina que le cubría los ojos. Sentí que esa foto era anticipatoria”.

El camarazo a Kirchner

“Cuando Néstor Kirchner asume, viene del Congreso hacia la Casa Rosada, y decide ir directo hacia la gente que festejaba en la explanada, y un colega, sin querer, le pega con la cámara en la frente. Y lo veo que sangra. Lo esperé en la entrada para hacerle la foto del primer camarazo que ligó en su mandato”.

El último adiós

“No me animaba a obturar porque había un silencio importante en ese patio. Cuando comenzó a llegar la gente subí al primer piso, y cuando enfoqué y vi eso, dije, ‘esta es la foto’”.

Alfonsín en La Tablada

“Mi primer encuentro con olor a muerte (y creo que también el de Alfonsín) fue en La Tablada, fue terrible”.

El pacto de Olivos

«El diario Crítica, de Jorge Lanata, usó la foto sin autorización y lo borró a Menem de la foto. A mi me impresionó mucho, porque Alfonsín había muerto. El título que usaron fue ‘La democracia de luto’”.

La familia Macri en el balcón

“Con la foto de Macri en el balcón el día de la asunción, cuando le da un beso a su hija junto a su mujer, empecé a descubrir algunas situaciones. Estoy empezando a descubrir el personaje”.

“Fui al vaticano con todos los presidentes, pero llegar y verlo ahí a Bergoglio fue muy fuerte. Costó un poco pero gracias a él me autorizaron a sacar fotos dentro del Vaticano, que es algo que poca gente logra”.

El martes pasado fue feriado para los trabajadores del Estado, era el día del empleado público, pero Víctor Hugo Bugge no tiene descanso. Después de la charla, volvió para la Casa de Gobierno. Esa decisión lo describe a la perfección. Allí lo esperaba su cámara, acostumbrada a su singular manera de mirar a quienes tienen temporalmente el poder.