jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Elegí las ganadoras de los premios de periodismo Lola Mora 2017

Se encuentran abiertas las votaciones para este concurso que busca reconocer a quienes transmiten una imagen real y libre de estereotipos de la mujer en los medios.

Los Premios Lola Mora son un reconocimiento otorgado desde el año 2000 por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a quienes, en distintos medios de comunicación, transmiten una imagen positiva de la mujer, que rompa con los estereotipos de género, promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

Los ganadores son elegidos por un jurado integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil con reconocida trayectoria en el campo de la defensa de los derechos de las mujeres y los estudios de género, instituciones académicas, referentes del movimiento de mujeres y organismos del Estado, y VOS.

Los premios Lola Mora se entregarán el 18 de septiembre en la Legislatura. La iniciativa, presentada en 1999 por el senador Nacional Juan Carlos Romero y la senadora Sonia Escudero, se constituye en el reconocimiento a la trayectoria por ser valiosas mujeres que luchan cotidianamente como líderes sociales en sus comunidades, exponentes de superación personal o paradigmas de labores solidarias.

Las categorías abarcadas por la premiación son: Publicidad, Medios alternativos/digitales/barriales, Menciones especiales, Mención crítica, Trayectoria, TV no ficción, Radio (interés general), Radio (con perspectiva de género), Prensa escrita y Labor periodística en TV.

Las nominadas 2017 abiertas a la votación del público general son:

TV No Ficción

  • ¿Qué piensan los que no piensan como yo? Episodio 3 “Modelos de familia” – Canal Encuentro
    Una mirada reflexiva, inteligente y cauta, sobre temas muy controvertidos. En las últimas décadas la familia tradicional fue mutando hacia formas diferentes.
  • Ser urbano – Programa Mujeres de calle “Centro de Integración Frida” – C5N
    Por dar a conocer las necesidades y el sufrimiento de mujeres en situación de calle dentro de un contexto de alta vulnerabilidad.
  • Punto Género – Programa “Movimiento de mujeres” – Diputados TV
    Por analizar lo que logró el movimiento de mujeres para llegar a este PUNTO: el debate actual por la equidad de género.

 

Radio Interés General

  • Ahora es cuando – FM Blue 100.7
    Con mayoría masculina y una sola mujer construye las noticias con perspectiva de género, usa lenguaje inclusivo y otorga espacio a las voces y temas de las mujeres.
  • No somos nadie – Flor Halfon Laksman – FM Metro 95.1
    Por la cobertura periodística del caso de Belén, presa por aborto, haciendo visible la injusticia hacia las mujeres en situación de vulnerabilidad socio económica.
  • A los botes – Futurock
    Por incorporar cotidianamente los temas que forman parte de la agenda feminista y romper el cerco mediático, visibilizando la lucha del movimiento de mujeres.

 

Radio con Perspectiva de Género

  • Historia de mujeres – Analía Bianchi y Mariana Caccia – Radio Biblioteca del Congreso de la Nación
    Un programa que recorre la vida de aquellas mujeres que marcaron hitos, en la radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
  • Nos quemaron por brujas – Radio Presente Ex CCD Olimpo
    Por impulsar una comunicación feminista y comunitaria, con un anclaje tanto nacional como latinoamericano.
  • Mujeres de acá – Marcela Ojeda-Valeria Sampedro – Radio Nacional AM 870
    Por mantener un espacio que prioriza y alienta el debate por los derechos de las mujeres.

 

Prensa Escrita

  • Roxana Barone – Revista Haroldo
    Por visibilizar información referida a derechos humanos con mirada de género.
  • Sonia Tessa – P12 Las 12
    Una periodista con perspectiva de género, clara en sus conceptos, aguda, con inmejorable manejo de la ironía comprometida en la lucha por los derechos de las mujeres.
  • Nora Bar – La Nación – Sección Ciencia y Salud
    Por el esfuerzo en visibilizar la actividad de las mujeres científicas, sus logros, y enfocar en las dificultades de desarrollo en el campo por ser mujeres.

 

Labor Periodística en TV

  • Daniela Ballester – Mañanas Argentinas – C5N
    Por su posicionamiento cotidiano frente a las desigualdades de género y la visibilización de los estereotipos que sustentan la violencia contra las mujeres.
  • Valeria Sampedro – Canal El Trece
    Por su compromiso en el uso del lenguaje. Mantuvo incómodos cruces con colegas varones al categorizar diferentes hechos que cubría.
  • Luciana Rubinska – El Diario – C5N
    Periodista deportiva de sólidos conocimientos y larga trayectoria, se desempeña con solvencia, y carisma compartiéndo el panel con consagrados periodistas.
  • Ángela Lerena – Mañanas Argentinas – C5N
    El periodismo deportivo siempre fue para varones. Ángela demuestra con su vasto conocimiento y profesionalismo que para las mujeres no hay profesiones vedadas.

Podés votar a tus candidatas favoritas vía online hasta el 1 de septiembre, o en las urnas se encuentran a disposición en los establecimientos informados en la página web, hasta el viernes 25 de agosto.

- Publicidad -

Lo último