jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Gaceta de Tucumán bloquea todas las cuentas de usuarios falsos del diario

El pasado 2 de agosto La Gaceta declaró la «guerra contra el anonimato» en los foros del diario bloqueando más de 14.000 cuentas falsas, convirtiéndose en el único diario en Argentina (y uno de los pocos en el mundo) que decide combatir a los trolls, foristas fraudulentos, y el robo de identidad en la red. El periodista Federico Türpe fue quien dio a conocer esta semana la iniciativa del periódico.

«La mayoría de los medios de comunicación masivos aún permiten los comentarios anónimos porque eso implica más tráfico», explica Türpe. «El modelo de obtener la mayor cantidad de tráfico a cualquier costo sigue siendo el que domina el mercado digital a nivel mundial. Frenar los trolls y las cuentas falsas implica el riesgo de resignar tráfico, a cambio de mayor calidad en las conversaciones. Lo que se traduciría como más transparencia, menos agresividad y violencia, menos calumnias y difamaciones, en definitiva, elevar la altura del debate. Y no solo se trata de perder tráfico. Combatir el anonimato es una tarea ardua, que implica invertir numerosos recursos técnicos y humanos».

La Gaceta cuenta hoy con más de 180.000 usuarios registrados. Para depurar esta base de datos se eliminaron previamente varios miles de perfiles que estaban inactivos desde hace más de cinco años. De los que quedaron (180.000), ya se han verificado 32.000 cuentas en los últimos tres meses. De ellas, 18.000 son personas reales y 14.000 falsas, según informa el matutino.

«Los lectores esgrimen como principal argumento que resguardar el anonimato es una cuestión de “seguridad”. Afirman que con una identidad falsa están a salvo de posibles represalias del poder. Sin embargo, pocas veces se vieron denuncias trascendentes u opiniones arriesgadas vertidas desde una identidad falsa. Las denuncias más serias suelen realizarlas personas con nombre y apellido reales, más allá de que puedan pedir la reserva de su identidad, y en general se hacen por los canales tradicionales: correo electrónico, WhastApp o teléfono», reflexiona el periodista.

«El 99% de los posteos que generan los trolls y los perfiles truchos contienen agravios, insultos, burlas contra otros foristas, periodistas o personas públicas, además de difamaciones, calumnias e injurias. También abundan las operaciones contra funcionarios o espacios políticos, sobre todo en épocas de elecciones».

Como resultado de la nueva política de La Gaceta, el diario informó que a medida que los lectores comenzaron a registrarse con datos reales, o empezaron a blanquear su identidad, el nivel de agresividad y violencia se redujo en forma importante. De hecho, aseguran que son muy pocos los insultos originados desde cuentas reales.

Vía

- Publicidad -

Lo último