jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Los grandes diarios argentinos piden ayuda a sus lectores para enfrentar al algoritmo de Facebook

En un intento por dejar atrás los escándalos por noticias falsas, métricas erróneas y denuncias por intromisión durante las elecciones presidenciales estadounidenses, hace algunas semanas Facebook cambió su algoritmo de distribución de contenido para priorizar las publicaciones de amigos por sobre las noticias.

El objetivo de la plataforma es elevar las publicaciones que inicien conversaciones e interacciones significativas entre amigos, mientras degrada al contenido de celebridades, medios y marcas.

El vicepresidente de Facebook, Adam Mosseri, describió la medida como un «rebalanceo» de cómo los algoritmos de Facebook clasifican los artículos en la página principal.

«Creemos que actualmente estamos sobrevalorando cuánto tiempo pasa la gente en nuestra plataforma, y subestimando las significativas interacciones que tienen con otra gente«, dijo Mosseri, quien supervisa la sección de noticias.

Con más de 2.000 millones de usuarios mensuales, cualquier cambio en Facebook puede ser un evento trascendental para el resto del «ecosistema» de internet. Esta medida, en particular, tiene el potencial de afectar a un sinnúmero de medios y marcas que dependen de la red social para distribuir y promover su contenido.

Por ahora, la única solución posible para que los lectores sigan viendo en sus feeds las noticias de los medios es seleccionar la opción “ver primero” en las preferencias de cada perfil de Facebook, para asegurarse de que no se pierden ningún contenido de sus páginas favoritas.

Con esta premisa presente, y en un desesperado intento de evitar la pérdida del tráfico vía Facebook, los grandes medios nacionales comenzaron una campaña que explica a sus lectores cómo mantener las noticias presentes en sus feeds. Tanto La Nación, como Clarín e Infobae publicaron notas donde indican los pasos a seguir para que sus lctores no dejen de ver lo que los medios publican en Facebbok:

  1. Ingresar a la página de Facebook del medio elegido, y asegurarse de haber dado click en “Me Gusta”.
  2. Hacer click en el botón Seguir / Siguiendo y elegir la opción «Ver primero».

Mosseri dijo que Facebook «continuará valorando el contenido de los editores». Pero la presión estará en los medios y marcas para crear contenido que genere conversaciones si quieren mejorar sus probabilidades de ser vistos en la sección de noticias.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, publicó un post afirmando que el cambio fue informado por investigaciones que muestra que el «bienestar» de los usuarios se logra mejor al conectarse con amigos y familiares que al «leer pasivamente artículos o ver videos».

«A medida que desarrollemos esto, verás menos contenido público como publicaciones de negocios, marcas y medios de comunicación», dijo Zuckerberg.

El anuncio llega en medio de un cambio más amplio en Facebook. La red social (que ya había hecho una prueba piloto de la modificación del algoritmo del feed de noticias en algunos países), ahora se está enfocando en la calidad de las conexiones y de los contenidos en su plataforma, luego de un duro año de denuncias sobre noticias falsas, influenciar elecciones, burbuja de filtro, y adicción a las redes sociales.

Zuckerberg dijo a principios de este mes que su meta personal para 2018 sería enfocarse en «arreglar» muchos de esos problemas existenciales, incluyendo «asegurarme de que el tiempo que se gaste en Facebook sea tiempo bien gastado».

Mientras tanto, muchos medios planean estrategias para evitar la pérdida de tráfico a través de redes sociales, y vuelven a contemplar a otras redes como Twitter como alternativas válidas.

- Publicidad -

Lo último