jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Reuters avanza con la automatización del periodismo

Reuters está dando un paso más en la introducción de la automatización en el mundo de la prensa, con una herramienta capaz de escribir oraciones y sugerir ideas para las notas, a la vez que analiza los datos. Lynx Insight puede escribir dos tercios de una historia basada los informes de ganancias de la compañía.

Pero al menos por ahora, los robots no estarán reemplazando a los periodistas. Lynx alerta a los periodistas a través de un correo electrónico, servicio de mensajería, o a través de las terminales de datos cuando reconoce tendencias y anomalías en los informes. Los periodistas también pueden ingresar una empresa o un término de búsqueda en la herramienta para obtener información. Por el momento la aplicación se concentrará en los datos financieros, pero con el tiempo, Reuters lanzará la herramienta a otros sectores.

«Reconocimos que lo importante no es hacer que una máquina escriba notas en profundidad, sino que combine la fortaleza de las máquinas con la fortaleza de los humanos», dijo Reg Chua, editor ejecutivo de operaciones editoriales, datos e innovación de Reuters. «Las máquinas son incansables para analizar datos y detectar patrones; los humanos ejercen juicio, proporcionan contexto y reúnen citas».

Según Chua, Reuters tiene una docena de personas en el equipo de tecnología que configuran la plataforma, analizan los datos y generan el reconocimiento del idioma.

Reuters tiene 2.500 reporteros, y si bien no todos necesitarán utilizar Lynx Insight, ahorrar cortos períodos de tiempo en esta escala tendrá un gran impacto. El objetivo de la herramienta es descubrir ideas que, de lo contrario, tardarían mucho en aparecer, mientras mejora la precisión y la eficiencia.

Por otro lado, The Associated Press estima que ha liberado un 20 por ciento del tiempo que los periodistas dedican a cubrir los beneficios corporativos a través de la automatización. Según la encuesta anual de Reuters de líderes digitales, que incluyó a casi 200 ejecutivos editoriales, el 91 por ciento de los encuestados mencionó la eficiencia de la producción como una prioridad muy o muy importante este año. El Washington Post, mientras tanto, encontró nuevas audiencias a través de su tecnología de inteligencia artificial local.

Pero medir el impacto de la automatización en las salas de redacción es difícil. En el futuro, Reuters desarrollará un ciclo de feedback para que la herramienta conozca cuáles de sus ideas usaron los periodistas, y para mejorar su valor.

«No estamos viendo el volumen de notas como una medida de éxito», dijo Chua. «Decirle qué información puede descartar rápidamente ya es valioso. Estamos en una carrera de velocidad para asegurarnos de que podamos monitorear los resultados de la compañía, y los indicadores económicos».

Un beneficio financiero será utilizar Lynx Insight para descubrir productos potenciales para vender a otras fuentes de noticias, de modo que un informe de fútbol semanal estándar para un editor de noticias de Manchester, Inglaterra, por ejemplo, siempre lidere con historias sobre el Manchester United, dijo.

«Reuters es conocida por estar al principio de las historias», dijo la Dra. Janet Bastiman, directora científica de la plataforma de inteligencia artificial StoryStream. «En la prisa por llegar allí primero, será cada vez más importante descubrir historias más rápido. Ser capaz de personalizarlas para alcanzar a los clientes pagos será absolutamente crítico».

«Las máquinas son tan buenas como las entrenas. La incorporación de un circuito de retroalimentación las mejorará «, agregó,» pero garantizar que no haya prejuicios incorporados requiere una gran cantidad de cuidadosas pruebas».

Otra herramienta, Reuters News Tracer, que muestra y asigna un valor al contenido en Twitter en función de la probabilidad de que sea cierto, brinda a los periodistas una ventaja sobre las noticias de último momento. Se ha ayudado a descubrir 50 de las noticias más importantes, y les ha dado a los periodistas en cualquier lugar una ventaja de entre ocho y 60 minutos, según la compañía.

Vía

- Publicidad -

Lo último