sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Google y Facebook no pueden ayudar a los medios, porque están diseñados para derrotarlos

En aras de los argumentos, supongamos que Google cree que sus esfuerzos más recientes para impulsar a los medios, promoviendo las suscripciones, la alfabetización de noticias y otras cosas que a los editores les gustan, ayudarán a los medios.

También supongamos que Facebook creía que estaba ayudando a los medios cuando anunció su propio esfuerzo para impulsar a los medios hace un año, y varias veces desde entonces.

Este es el problema: no importa cuán difícilmente Google y Facebook intenten ayudar a los medios, harán más para dañarlos, porque esa es la forma en que se supone que deben funcionar. Están diseñados para eviscerar a los medios.

Estás leyendo esto en este sitio, así que ya lo sabés, pero te lo recordamos de todos modos: los medios crean y agregan información y la presentan a los usuarios a cambio de su atención, que venden a los anunciantes.

Y eso es exactamente lo que hacen Google y Facebook: excepto que lo hacen mucho mejor. Es por eso que las dos compañías son dueñas de la mayoría de los dólares publicitarios digitales, y de una porción aún mayor del crecimiento de la publicidad digital.

Es una tendencia irreversible, y es la que ha empujado a todas las empresas de medios a intentar, tardíamente, idear una estrategia de suscripción, con la esperanza de que los dólares de los consumidores reemplacen a los que los anunciantes dirigen a Google y Facebook.

No es una coincidencia: tanto Google como Facebook dicen que quieren ayudar a los medios a vender suscripciones a sus sitios. Y tanto Google como Facebook varían de poco interesados ​​a casi nada interesados ​​en vender suscripciones a sus propias cosas.

Esto no se trata de los esfuerzos de relaciones públicas de Facebook y Google, que van desde bien ejecutados a torpes a peores. Se trata de la estructura de los productos de las empresas, el software, formado por miles de millones de usuarios, que conecta de manera eficiente personas, contenido y anunciantes, con la menor interferencia humana posible.

Google dice que gastará USD 300 millones, en tres años, en las iniciativas que anunció recientemente. Lo cual es algo bueno. (Como contexto: Esto equivale aproximadamente al 1 por ciento de los ingresos publicitarios que Google generó en los últimos tres meses de 2017. Y ese dinero no irá a las publicaciones en sí).

Si Google y Facebook realmente quisieran ayudar a las publicaciones, comenzarían a escribirles cheques reales, sustanciales y del tamaño de una empresa, presentados como un documento de «por favor, dejen de gritarnos» o una «tarifa de transporte», que equivale a lo mismo.

Hasta hace un par de años, las posibilidades de que esto ocurriera estaban en torno al cero por ciento. Ahora, un medios que desea este tipo de cosas en voz alta, no parece completamente delirante, porque comprar (perdón, ayudar) a los medios no parece ser la peor idea en este tipo de ciclo de noticias.

Pero ese tipo de redistribución de la riqueza sería un paso muy radical, y no el tipo de cosa que Google anunció esta semana.

Vía

- Publicidad -

Lo último