jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Esto es todo lo que Facebook y Google saben sobre vos (Parte I)

La recolección de nuestros datos personales va más allá de lo que muchos de nosotros podríamos imaginar.

Dylan Curran, consultor de datos y desarrollador web, publicó en el diario The Guardian un informe que muestra cuánta de tu información almacenan Facebook y Google, sin que siquiera te des cuenta.

A continuación un resumen del informe:

Google sabe dónde estuviste

Google almacena tu ubicación (si tenés activado el seguimiento de ubicación) cada vez que encendés tu teléfono. Podés ver un timeline de dónde estuviste desde el primer día que comenzaste a usar Google en tu teléfono.

Hacé clic en este enlace para ver tus propios datos: google.com/maps/timeline?…

 

Google sabe todo lo que buscaste y eliminaste

Google almacena el historial de búsqueda en todos sus dispositivos. Eso puede significar que, incluso si eliminaste tu historial de búsqueda en un dispositivo, aún podés tener los datos guardados de otros dispositivos.

Hacé clic en este enlace para ver tus propios datos: myactivity.google.com/myactivity

 

Google tiene un perfil comercial tuyo

Google crea un perfil publicitario basado en tu información, que incluye ubicación, sexo, edad, hobbies, carrera, intereses, estado civil, peso posible e ingresos.

Hacé clic en este enlace para ver tus propios datos: google.com/settings/ads/

 

Google conoce todas las aplicaciones que usás

Google almacena información sobre cada aplicación y extensión que utilizás. Saben con qué frecuencia los usás, dónde y con quién los usás para interactuar. Eso significa que saben con quién hablás en Facebook, con qué países estás hablando, y a qué hora te vas a dormir.

Hacé clic en este enlace para ver tus propios datos: security.google.com/settings/security/permissions

 

Google tiene todo tu historial de YouTube

Google almacena todo tu historial de YouTube, por lo que probablemente sepan si vas a ser padre pronto, si sos conservador, si sos progresista, si sos judío, cristiano o musulmán, si te sentís deprimido o suicida, si sos anoréxico…

Hacé clic en este enlace para ver tus propios datos: youtube.com/feed/history/search_history

 

Los datos que Google tiene sobre vos pueden llenar millones de documentos Word

Google ofrece una opción para descargar todos los datos que almacena sobre vos. El autor del informe lo descargó, y el archivo tiene 5.5GB de tamaño, que son aproximadamente 3 millones de documentos Word.

Este enlace incluye tus marcadores, correos electrónicos, contactos, tus archivos de Google Drive, toda la información anterior, tus videos de YouTube, las fotos que tomaste en tu teléfono, las empresas en las que compraste, los productos que compraste a través de Google…

También tienen datos de tu calendario, tus sesiones de Hangouts, tu historial de ubicaciones, la música que escuchás, los libros de Google que compraste, los grupos de Google en los que estás, los sitios web que creaste, los teléfonos que poseés, las páginas que compartís, cuántos pasos caminás en un día…

Hacé clic en este enlace para ver tus propios datos: google.com/takeout

Facebook tiene también resmas y una gran cantidad de datos sobre vos

Facebook ofrece una opción similar para descargar toda tu información. El de Dylan Curran era de 600MB, que son aproximadamente 400.000 documentos de Word.

Esto incluye todos los mensajes que hayas enviado o que te hayan enviado, cada archivo que hayas enviado o te hayan enviado, todos los contactos en tu teléfono, y todos los mensajes de audio que hayas enviado o te hayan enviado.

Hacé clic en este enlace para ver tus propios datos: www.facebook.com/help/131112897028467

 

Facebook almacena todo, desde tus stickers hasta tu ubicación de inicio de sesión

Facebook también almacena lo que cree que te puede interesar, en función de las cosas que te gustaron y de lo que vos y tus amigos hablan. También almacenan todos los stickers que enviaste en Facebook (aunque no está muy claro el objetivo).

También almacenan cada vez que te logueás en Facebook, desde donde iniciaste sesión, a qué hora y desde qué dispositivo.

Y almacenan todas las aplicaciones que alguna vez conectaste a tu cuenta de Facebook, por lo que pueden adivinar si estás interesado en política y diseño web o gráfico, o si estabas soltero en determinado período por instalar Tinder.

(Nota al margen, si tenés instalado el Windows 10, esta es una imagen de las opciones de privacidad con 16 submenús diferentes, que tienen todas las opciones habilitadas por defecto cuando lo instalás)

Pueden acceder a tu webcam y micrófono

Los datos que recopilan incluyen el seguimiento de dónde te encontrás, qué aplicaciones instalaste, cuándo las usás, para qué las usás, acceso a tu cámara web y micrófono en cualquier momento, tus contactos, tus correos electrónicos, tu calendario, tu historial de llamadas, los mensajes que envías y recibís, los archivos que descargás, los juegos que jugás, tus fotos y videos, tu música, tu historial de búsqueda, tu historial de navegación, incluso las estaciones de radio que escuchás.

- Publicidad -

Lo último