jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Así se usan las redes sociales en América latina

Twitter está perdiendo su encanto, tanto para usuarios como para anunciantes de acuerdo con el informe “El Estado de Social Media en América Latina” de la consultora ComScore, presentado esta semana a través de una conferencia en vivo, en el cual presentaron datos de 2017.

De acuerdo al reporte, Instagram obtuvo un aumento de 12% en el número de usuarios, mayores acciones sociales (reacciones, comentarios, shares y likes) y más crecimiento de usuarios para las marcas.  En 2017 estas acciones en Instagram aumentaron 65%. En Twitter el crecimiento fue de 31% y en Facebook de 3%.

Instagram también reportó mayor crecimiento de usuarios por marca. La red social logró un aumento de 136 mil seguidores en promedio por marca, es decir, un 57%, al tiempo que Twitter añadió 165 mil usuarios en promedio, un 20% más, mientras que Facebook aumentó 906 mil seguidores o 26% en promedio.

Además, entre las plataformas que crecieron en términos de usuarios, Instagram reportó un aumento en usuarios del 12%. Por su parte, YouTube y Facebook tuvieron un aumento de siete y tres por ciento respectivamente.

La única red social que bajó en los últimos siete meses fue Twitter, con 4% menos de usuarios únicos. Según los datos del informe, Twitter está perdiendo su atractivo a nivel usuarios en la región. De hecho, únicamente en un país (Perú) tuvo un aumento de usuarios únicos en los últimos 7 meses. En países como Argentina, la caída de usuarios de la plataforma fue más pronunciada, alcanzando un 10%.

Por otro lado, crecen los RT y caen los Shares: menos gente usa Twitter pero, los que lo usan, comparten más que los usuarios de Facebook.

A pesar de que Facebook tuvo menos de 3% en el volumen de acciones, sigue dominando con más del 76% de toda la interacción que se llevan las redes sociales en Latinoamérica, según explicó uno de los dos expositores del informe, Alex Castro, director de Shareablee en LATAM y Canadá.

Las marcas demostraron más interés en Instagram, si se mide por número de publicaciones en la plataforma. En esta red social, que también pertenece a Facebook, las marcas realizaron 400 publicaciones por año en promedio, lo cual implica un crecimiento del 11%. En Twitter, las publicaciones realizadas por marca fueron 2.900, 3% menos que en 2016.

En cuanto a acciones hacia las marcas, la plataforma que más logró atraer interacción fue Instagram, con 993.000 acciones en promedio. El crecimiento en este rubro fue del 72%. Mientras tanto, Twitter obtuvo 108.000 acciones por marca, creciendo 31%. Facebook, por otro lado, obtuvo 3% de interacciones hacia las marcas, al obtener 1.6 millones de acciones.

Las comunidades de marcas en Instagram crecieron como nunca: 57% en Latam. En Twitter las comunidades crecieron un 20% y en Facebook un 26%.

Las marcas publicaron más en Facebook y Twitter, y las interacciones se las llevaron Facebook y YouTube.

En cuanto a contenidos compartidos, ganan los links, los videos y luego las fotos. Pero los videos son los que más interacciones generan.

Los contenidos de video crecieron en todas las plataformas de manera radical.

Comparado con 2016, el porcentaje de «Shares» creción un 133%, representando ahora la mitad de todas las interacciones en publicaciones con video.

Otra parte importante del informe tiene que ver con el uso de influencers por parte de las marcas.

Estas son las categorías de influencers que más cantidad de interacciones generaron.

- Publicidad -

Lo último