viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Un software de reconocimiento facial para proteger a primates en peligro

Como ha demostrado Google Fotos, el reconocimiento facial no está limitado a los seres humanos. Un grupo de desarrolladores estadounidenses lo comprueba con PrimNet, un software de reconocimiento facial que afirma ser capaz de identificar 14 especies de primates.

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), Estados Unidos, desarrolló un programa de reconocimiento facial que podría ayudar a salvar las vidas de los primates en peligro de extinción.

Tradicionalmente, los conservacionistas capturan y etiquetan animales con dispositivos de rastreo para vigilarlos, pero este enfoque puede ser costoso: los dispositivos varían en precio de USD 400 a 4000 cada uno, según los investigadores de MSU. Además advierten que puede dañar a los animales, causando estrés, lesiones físicas o incluso la muerte. El software PrimNet evita estos inconvenientes del seguimiento tradicional.

Para crear el software, los científicos comenzaron a generar paquetes de imágenes y datos para tres especies de primates: monos dorados, lémures y chimpancés, y tomaron miles de fotos de los animales en la naturaleza. Luego, usaron este conjunto de datos para entrenar una red neuronal para que reconozca a los animales en forma individual.

Para entrenar a esta red neuronal, los científicos recopilaron más de 11000 imágenes de 14 especies de primates. Los investigadores tuvieron que mapear manualmente los ojos y la boca, debido a la abundancia de pelo en la cara de estos mamíferos.

El sistema se utiliza por medio de la aplicación para Android llamada PrimID. Es tan simple como tomar una foto de buena calidad del animal, y subirla a la app. El equipo de la MSU asegura que la precisión es del 90%.

El equipo de científicos ya está mirando hacia el futuro del PrimNet. “Más adelante planeamos ampliar nuestros conjuntos de datos de primates, desarrollar un detector facial y compartir nuestros esfuerzos a través de sitios web de código abierto”, dijo en un comunicado Anil Jain, autor principal del estudio.

- Publicidad -

Lo último