Visa pour l’image, el reconocido festival francés de fotoperiodismo, presenta las imágenes que obtuvieron su premio en los últimos 30 años, en distintas categorías:

1. Child Brides – Stephanie Sinclair

Esta foto de dos novias y sus maridos, tomada en Yemen por Stephanie Sinclair, formó parte de una serie que ganó el premio de largometraje Visa d’or en 2012. Sinclair fundó la ONG Too Young to Wed para crear conciencia sobre el matrimonio infantil en todo el mundo.

2. Gorillas in the Congo – Brent Stirton

Los guardaparques trabajan con los lugareños para llevarse los cuerpos de cuatro gorilas de montaña que habían sido misteriosamente ejecutados en el Parque Nacional Virunga del Congo en julio de 2007. El caso nunca fue resuelto. En 2008, Brent Stirton ganó un premio por sus fotos de la historia.

3. La guerra en Mosul – Laurent Van Der Stockt

Las fotos de Laurent Van der Stockt de la guerra en Mosul, Irak, le valieron el premio de noticias Visa d’Or el año pasado.

4. Manila, Filipinas – Daniel Berehulak

Jimji, de 6 años, grita «Papa» mientras los trabajadores mueven el cuerpo de su padre, Jimboy Bolasa, para su entierro en Manila, Filipinas. Bolasa, de 25 años, fue encontrado muerto junto con su vecino en 2016. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, hizo una campaña dura sobre un enfoque sensato del crimen, y en varias ocasiones ha insinuado abiertamente que no se opone a su fuerza policial o incluso a los ciudadanos que toman las vidas de los presuntos delincuentes. Los críticos ven el enfoque como un completo desprecio del debido proceso. «Es paradójico ver esa imagen y ver a esa niña experimentando tanto dolor y pérdida, saber que su padre nunca fue juzgado, nunca tuvo la oportunidad de defenderse frente a un tribunal», dijo Daniel Berehulak sobre la foto, que tomó en la asignación para The New York Times.

5. Rwanda – Yunghi Kim

Las fotos de Yunghi Kim de Rwanda le valieron el premio de noticias Visa d’Or en 1997. En esta foto, Yolanda Mugeni se reúne con su suegra, Angeline Iradukunda, después de regresar a Ruanda con sus hijos. Cientos de miles de ruandeses habían huido del país años antes cuando comenzó un genocidio en 1994. Los extremistas hutus atacaron a los grupos étnicos minoritarios tutsis y hutus moderados en una matanza de tres meses que dejó un saldo estimado de 800.000 muertos.

6. Nairobi, Kenia – Tyler Hicks

Una mujer y sus hijos se esconden en el Westgate Mall de Nairobi, Kenia, luego de que hombres armados abrieron fuego allí en septiembre de 2013. El ataque terrorista causó la muerte de al menos 39 personas. El fotógrafo del New York Times Tyler Hicks fue al centro comercial con la policía mientras limpiaban el área. Ganó un premio de noticias Visa d’Or por su cobertura.

7. Kosovo – Joachim Ladefoged

Después del colapso de la economía de Albania en 1997, estallaron un saqueo generalizado y un conflicto étnico en Albania y Kosovo, una provincia albana de mayoría en el sur de Serbia. Fassli Veisllari fue asesinado por una bala perdida en Berat, Albania, dejando atrás una esposa y tres hijos. La foto fue tomada por Joachim Ladefoged, quien ganó un premio de noticias Visa d’Or por su trabajo en la crisis de Kosovo.

8. Yemen, Primavera Árabe – Yuri Kozyrev

Un manifestante ciego asiste a una manifestación en Change Square durante las protestas antigubernamentales en Sanaa, Yemen, en mayo de 2011. La cobertura de Yuri Kozyrev de la Primavera Árabe le valió el premio de noticias Visa d’Or ese año. «Había una frontera invisible para que los manifestantes se quedaran atrás, y el ejército dispararía contra cualquiera que tratara de cruzar esta línea» , escribió en 2011. «Vi tantos jóvenes que estaban listos para cruzar la línea, marchando para morir».

9. Polygamy in America – Stephanie Sinclair

Stephanie Sinclair ganó el premio de largometraje Visa d’Or 2010 por su serie «Polygamy in America». Pasó más de un año fotografiando a los miembros de la Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una rama mormona que practica la poligamia. En esta foto, Teresa Jeffs, la hija de 16 años del líder encarcelado Warren Jeffs, juega en el trampolín familiar en Texas. En 2011, Warren Jeffs fue sentenciado a cadena perpetua en prisión más 20 años por agredir sexualmente a dos niñas que según él eran sus «esposas espirituales». Una de las chicas tenía 12 años y otra tenía 15.

10. Gun Nation – Zed Nelson

El proyecto fotográfico de Zed Nelson «Gun Nation», que examinó la cultura de las armas de los Estados Unidos, ganó un premio Visa d’Or en1998. Esta foto muestra a Mike, un padre y propietario de armas. «Es mi derecho constitucional poseer un arma y proteger a mi familia», le explicó a Nelson.

11. Gun Nation – Zed Nelson

John y Kaywin Lenoue también estuvieron en la serie «Gun Nation» de Nelson. Le dijeron a Nelson que portaban armas para defenderse.

12. Epidemia de Ébola en África Occidental – Daniel Berehulak

James Dorbor, un niño de 8 años que los médicos temían que estaba infectado con Ébola, es llevado a un centro de tratamiento en Monrovia, Liberia, en 2014. La cobertura de Daniel Berehulak de la epidemia de Ébola en África Occidental le valió un premio Visa d’Or en 2015.

13. Nil by Mouth – Felicia Webb

La fotógrafa Felicia Webb examinó los trastornos alimentarios en su proyecto «Nil by Mouth», que ganó el premio de la función Visa d’Or en 2002. Esta foto muestra a Natalie, una mujer que lucha contra la anorexia. «La anorexia es una forma de externalizar mi dolor emocional, al igual que cortarme el brazo con un bisturí», le dijo a Webb.

14. Haití – Carol Guzy

Carol Guzy tomó su foto de un soldado estadounidense que protege a un sospechoso de una multitud en Puerto Príncipe, Haití, luego de que un artefacto explosivo se lanzara a una marcha pro Aristide en septiembre de 1994. El régimen que derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide colapsó ese año y los Estados Unidos ayudaron a restaurar Aristide al poder. El trabajo de Guzy en Haití le valió un premio de noticias Visa d’Or.

15. Chinatown – Chien-Chi Chang

Inmigrantes chinos duermen en una escalera de incendios para combatir el calor en la ciudad de Nueva York en 1998. El proyecto «Chinatown» de Chien-Chi Chang, que documentó las vidas de inmigrantes chinos en Nueva York, le valió un premio Visa d’Or en 1999.