viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Refugiados e inmigrantes cuentan sus historias a través de conmovedoras fotografías

En los últimos años, los fotógrafos de todo el mundo han acudido a los países afectados por la crisis de refugiados, o tras las tribulaciones de los inmigrantes que buscan refugio en Turquía, Grecia y el Líbano. Otros acudieron a la fuente del éxodo, destacando las tragedias en Myanmar, Afganistán y Sudán del Sur.

En “Another Way Home”, la 25ª serie anual de exhibiciones “Moving Walls” del Open Society Documentary Photography Project, la migración ocupa un lugar central no solo por los tiempos que corren, sino porque ha sido un tema constante a lo largo de la historia de la serie. Y esta edición se destaca por lo que le falta: imágenes de sufrimiento.

Después de recibir más de 400 aplicaciones, un panel seleccionó ocho proyectos multimedia de 13 fotógrafos y artistas. Además de mostrar su trabajo durante varios meses, cada participante también recibió una beca para desarrollar su trabajo sobre la migración.

La serie se ha expandido más allá de la fotografía, y ahora abarca varios soportes: entre las obras de este año se encuentran murales y videos de realidad virtual 360. Si bien varían en formato, todos los proyectos son profundamente personales y originales.

«Lo que queremos enfatizar y en lo que es importante enfocarnos, es en resistir las narraciones que retratan a los refugiados o migrantes como un problema», dijo Yukiko Yamagata, directora interina interina del Proyecto de Fotografía Documental.

Varios de los participantes son refugiados o inmigrantes indocumentados, y algunos de ellos han colaborado con las comunidades de expatriados para crear y compartir sus historias. Sus enfoques van desde lo festivo a lo absurdo, lo político a lo íntimo. Las nociones de exilio y resiliencia recorren la muestra, que se puede ver en las oficinas de Open Society Foundations en Nueva York.

La edición de este año de “Moving Walls” presenta “Across la Tierra” de Layqa Nuna Yawar, una artista nacida en Ecuador; “Live, Love, Refugee”, de Omar Imam, un fotógrafo y videógrafo sirio; y » After Migration», del diseñador y artista Walé Oyéjidé, con sede en Filadelfia.

La serie también incluye el «Proyecto Luz», de la artista argentina Sol Aramendi; “ Bienvenido a la ciudad de Intipucá”, de Jessica Ávalos, Koral Carballo y Anita Pouchard Serra; “ El derecho a envejecer”, del fotógrafo Tomas Ayuso; y «Fractured Connections», del colectivo FRPxTN, una colaboración entre el Proyecto de Reuniones Familiares y Tierra Narrativa .

A continuación, algunas de las imágenes más destacadas de la muestra:

James Jean, que es haitiano-estadounidense, y Patrice Worthy, que es afroamericano, visten ropas tradicionales de la herencia de sus padres. Nueva York, Estados Unidos, 2016. De la serie “Después de la migración”. – Walé Oyéjidé
- Publicidad -

Lo último