jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

5 consejos para periodistas de una ganadora del Pulitzer

Cuando The Washington Post ganó su Premio Pulitzer por la investigación Monday, Julie Tate estaba entre los colaboradores. Tate ha contribuido hasta ahora en nueve historias ganadoras del Pulitzer. En 2008, Erik Wemple escribió sobre Tate para el Washington City Paper. Trabajó en un equipo de 13 personas, pero el equipo se ha reducido desde entonces. Con el tiempo, el trabajo también ha cambiado.

«Nuestro horario se ha acelerado, a medida que el ciclo de noticias se ha acelerado,» dijo. «Nuestras investigaciones se han vuelto aún más sensibles al tiempo, ya que tratamos de encontrar información de primera mano de carácter global.»

Entonces, ¿qué pueden aprender los periodistas de los investigadores (especialmente aquellos que no tienen investigadores en su staff)? Tate tiene algunas respuestas.

Mezclar los métodos antiguos con los nuevos
«Aprovechamos un montón de nuestras antiguas bases de datos, y le sumamos todo tipo de plataformas sociales,» dijo. «Las redes sociales son tan grandes, que nos permiten ampliar nuestras investigaciones y volverlas más poderosas.»

Estar abierto a lo que se encuentra
«No siempre usamos una base de datos para los fines previstos, a veces en los registros hay más que lo que uno piensa,» afirmó, «y que nos lleva a un camino diferente al del informe o la investigación.»

Trabajar juntos
En el Post, los investigadores colaboran con el personal de todo la sala de redacción, lo que aporta una diversidad de habilidades, «haciendo el periodismo mucho más fuerte.»

Hacer la propia investigación
«La investigación tiene un papel integral en el periodismo», dijo Tate. «He estado en el Post durante casi 14 años, y he tenido la suerte de trabajar con equipos increíbles, de reporteros y editores talentosos a en la sala de redacción.»

Repetir
“Regresar a la investigación y examinarla de diferentes maneras”, dijo, “para ver lo que podrían haber pasado por alto”.

«La investigación, como la presentación de informes, siempre se hace más fuerte al ir más y más hacia atrás, y luego de nuevo hacia lo que hayan encontrado.»

Vía

- Publicidad -

Lo último