sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Financial Times lanza una herramienta que advierte si un artículo cita demasiados hombres

El diario Financial Times lanzó una herramienta que advierte automáticamente a sus periodistas si sus artículos citan a demasiados hombres, en un intento de obligar a los escritores a buscar mujeres expertas para incluirlas en sus artículos.

El matutino descubrió que solo el 21% de las personas citadas en el FT eran mujeres, lo que provocó el desarrollo de un bot que usa pronombres y análisis de nombres para determinar si una fuente es masculina o femenina. Los editores de la sección serán alertados si no están haciendo lo suficiente para mostrar a las mujeres en sus artículos.

El documento, que abarca muchas industrias dominadas por hombres, está interesado en atraer a más mujeres lectoras, y su investigación sugiere que los artículos que se basan en las citas de los hombres las desaniman.

Se informó al personal que, en el futuro, el análisis textual automático podría advertir a los periodistas de FT sobre la falta de voces femeninas en un artículo mientras está siendo escrito.

Un experimento separado para asegurar que se utilicen más imágenes de mujeres para ilustrar los artículos de FT, ha demostrado que «las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de hacer clic en una imagen de una mujer y menos que los hombres de hacer clic en una imagen que contiene solo hombres».

«Los medios que usan citas de una alta proporción de mujeres también cuentan con más mujeres en sus fotos, y sus artículos son leídos por mujeres», dijo la editora adjunta, Roula Khalaf, al personal en un correo electrónico interno, diciendo que las mujeres tienden a aparecer en notas sobre el NHS (Servicio Nacional de Salud), la inmigración de EE.UU., y la regulación tecnológica de la UE, pero no tanto en historias sobre el comercio de los EE.UU., la industria petrolera y la banca.

También dijo que la proporción de mujeres que escriben su opinión en el periódico aumentó de 20% a 30% entre marzo y agosto.

«La mesa de opinión está rastreando no solo el género de los contribuyentes, sino también su origen étnico y ubicación geográfica, como parte de un esfuerzo por obtener más voces femeninas, más voces minoritarias en los países occidentales, y más voces locales en otros lugares».

Vía

- Publicidad -

Lo último