jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un vestido que atestigua el acoso sexual en boliches

Existen varias innovaciones que abordan los problemas que afectan a las mujeres, como la aplicación que les dice a las usuarias qué calles son seguras, o el extractor de leche conectado que ofrece a las mujeres privacidad y control mientras amamantan. Ahora, un vestido inteligente ayuda a proporcionar estadísticas sobre el acoso sexual en los clubes nocturnos, para proteger mejor a las mujeres en el futuro.

La agencia publicitaria Ogilvy Brasil en asociación con Schweppes creó una campaña en la que cuatro mujeres visten un elegante vestido en un club en Brasil. El vestido cuenta con sensores que detectaban los incidentes, cada vez que las mujeres eran víctimas de contacto no deseado. La prenda grababa el área de contacto del vestido, que también se iluminaba para ilustrar el caso.

El vestido enviaba estos datos a un centro de control a través de WiFi. Una cámara también vigiló los movimientos de las mujeres durante toda la noche. Según los datos recolectados, después de estar en el club durante cuatro horas, las cuatro mujeres fueron acosadas un total de 157 veces.

Los datos formaron la base para un video sobre la vida nocturna, incluyendo las reacciones masculinas a las experiencias de las mujeres. Muchos se horrorizaron, incluso después de afirmar que creían que las mujeres a menudo inventaban esas historias. El objetivo de la campaña fue demostrar qué tan extendido está ese comportamiento, y aumentar la conciencia sobre los problemas que enfrentan las mujeres en tales situaciones.

La introducción del video indica que el 86 por ciento de las mujeres brasileñas se enfrentan al acoso en público, lo que destaca aún más la cruda realidad.

El vestido no está disponible para la venta, sino que funciona como herramienta para sustentar la campaña publicitaria.

- Publicidad -

Lo último