viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

16 aplicaciones para eliminar de tu teléfono antes de fin de año

Es casi fin de año. Seguramente estarás planeando comenzar el 2019 con todo, mejorándote a vos mismo. Tal vez tu objetivo sea bajar de peso. O tal vez ahorrar dinero, o pagar una deuda. O quizás algo más noble, como tratar a otras personas con más respeto.

Son todos los objetivos fantásticos. Pero seamos honestos, van a tomar tiempo y esfuerzo. Y estadísticamente…, digamos que es probable que no los consigas.

La buena noticia es que tenés un dispositivo en la mano que podés usar para comenzar tu nuevo año renovado. Y solo te llevará unos segundos. Estamos hablando de tu smartphone, pero la sorpresa es que no vamos a decirte que descargues un rastreador de ejercicios, un planificador financiero, o una aplicación para meditación. No, estamos hablando de tomar 60 segundos para eliminar algunas aplicaciones que te están causando más daño que bien.

¿Qué? ¿No tenés ninguna aplicación que se ajuste a esa descripción? Pensalo de nuevo, y luego sacá las siguientes aplicaciones de tu teléfono antes de que llegue la medianoche en la víspera de Año Nuevo.

 

Apps que te deprimen

Los investigadores han sabido por años que las redes sociales son tan adictivas porque nuestro cerebro nos da un golpe de dopamina cada vez que recibimos un nuevo “Me gusta”, un mensaje o una solicitud de amistad. Pero a pesar de esta supuesta cualidad de hacernos sentir bien, existe una amplia evidencia de que las redes sociales en realidad causan depresión, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

La razón de esto es que las personas editan sus vidas cuando publican en las redes sociales. Eso nos hace creer que las vidas de nuestros amigos son mucho más románticas, completas y, en general, mejores que las nuestras. Esto lleva a las personas a pensar que algo debe estar mal, o que algo falta en su vida, y eso puede causar depresión.

Así que deshacete de todas las aplicaciones de redes sociales que pueden hacerte sentir bien unos segundos, pero a la larga te harán sentir peor. Las peores son Facebook, Instagram y Snapchat. Ah, y como bono extra, desinstalá FaceTune. La naturaleza nunca tuvo la intención de que parecieras un maniquí borroso, y no, la gente no cree que tus amigos que lo usan se vean más lindos que vos.

 

Aplicaciones que te rastrean

Todos tenemos acosadores en nuestras vidas que nos siguen adonde quiera que vayamos. Se llaman aplicaciones, y acceden a nuestros datos de ubicación en cualquier momento que lo deseen, para ver dónde estamos. Si una persona estuviera haciendo esto, los llamaríamos psicópata (y probablemente llamaríamos a la policía). Entonces, ¿por qué deberíamos dejar que una aplicación lo haga?

Las peores infractoras son aplicaciones como Foursquare y Google Maps. Sí, necesitan verificar tu ubicación para la funcionalidad principal, pero no necesitan acceso continuo a ella. Y aunque podés deshabilitar el seguimiento constante de la ubicación en Google Maps, por ejemplo, Google tiene muchas formas de inducirte a que lo vuelvas a activar.

 

Aplicaciones que pretenden proteger tu privacidad, pero no lo hacen

Es casi 2019, y todos deberían estar usando una VPN para proteger su privacidad online. Sin embargo, «obtienes lo que pagas», y si una aplicación dice que ofrece una VPN «gratuita», probablemente sea una buena idea alejarte de ella. ¿Por qué? Debido a que se han encontrado muchas aplicaciones VPN gratuitas que enrutan el historial de navegación y los datos a compañías anónimas en China. Y la mayoría de las otras VPN gratuitas venderán tus datos a anunciantes y empresas de minería de datos para ganar dinero.

Una aplicación VPN gratuita muy popular es Onavo Protect, que es propiedad de Facebook. Si bien la aplicación te permite mantener privado el historial de navegación de tu ISP, enruta toda tu actividad online a través de los servidores de Facebook, a los que la empresa puede acceder. Apple se enojó tanto con las tácticas de protección de Onavo de Facebook, que obligó a la compañía a retirar la aplicación de la App Store a principios de este año (todavía está disponible para Android).

En pocas palabras: Definitivamente usá una aplicación VPN, pero no una gratuita. Vale la pena pagar unos pocos dólares al mes por verdadera privacidad.

 

Apps que te convierten en el producto

Recordá que, si no estás pagando por una aplicación o servicio online, lo más probable es que no seas el cliente. En cambio, sos el producto. Las empresas te convierten en el producto al recopilar la mayor cantidad de información posible, y empaquetarla para venderla a anunciantes u otras personas que quieran saberlo todo sobre vos.

Después de todos los escándalos de datos que hemos visto en 2018, ¿por qué seguimos permitiendo que estas empresas recopilen datos sin restricciones sobre nosotros? Las peores infractoras cuando se trata de esto son empresas como Facebook y Google. Eso comienza con sus homónimos Facebook y aplicaciones de Google. Pero sus otras sucursales también son infractoras. Por ejemplo, Messenger de Faceboook es una de las pocas aplicaciones de mensajería que no encripta sus mensajes de manera predeterminada, lo que le permite a la compañía leerlos libremente y bombardearte con anuncios según las conversaciones que tengas. Y cuando iniciás sesión en Google Chrome, ayudás a Google a controlar tu actividad online.

 

Apps que pierden tu tiempo

Finalmente, 2018 fue el año en que las masas comenzaron a darse cuenta de cuánto tiempo pasaban en sus teléfonos. Este año también se vio a Google y Apple agregar informes y funciones de gestión de tiempo y tiempo en Android e iOS, que muestran cuánto tiempo se pierde en una aplicación determinada.

Si bien todos tenemos nuestro propio conjunto original de aplicaciones en las que perdemos demasiado tiempo, hay algunas infractoras habituales. Los juegos como Fortnite, Candy Crush y Pokémon Go son altamente adictivos, al igual que otras aplicaciones en esta lista, incluidos Facebook, Instagram y Snapchat. Y no nos olvidemos de Tinder, la aplicación de citas que convierte a todos en un producto desechable. ¿Realmente necesitás pasar una hora todos los días deslizando extraños a la izquierda y a la derecha, o tu nuevo año tendría un mejor comienzo si ese tiempo lo dedicaras a fomentar tus relaciones y conexiones existentes?

Vía

- Publicidad -

Lo último