lunes 15 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Seis consejos para escribir notas que llamen la atención del lector

¿Así que hiciste un montón de informes, realizaste entrevistas en profundidad, y desenterraste una gran historia? Qué bueno, pero tené en cuenta que todo tu arduo trabajo se perderá si escribís un artículo aburrido, que nadie quiera leer.

Pensalo de esta manera: los periodistas escriben para ser leídos, no para que sus historias sean ignoradas, ¿correcto? Estos consejos te ayudarán a escribir notas que llamen la atención de los lectores:

 

Redactar un buen encabezado

La introducción es tu única oportunidad para llamar la atención de tus lectores. Escribí una genial y estarán obligados a seguir leyendo. Escribí una aburrida y pasarán de largo la nota que tanto trabajo te llevó. El truco es que el encabezado tiene que transmitir los puntos principales de la nota en no más de 35 a 40 palabras, y ser lo suficientemente interesante como para hacer que los lectores quieran saber más.

 

Ser conciso

Probablemente hayas escuchado a un editor decir que, en lo que respecta a la redacción de noticias, hay que ser breve, e ir al grano. Algunos editores llaman a esto «escribir apretado». Significa transmitir tanta información como sea posible en la menor cantidad de palabras posible. Suena fácil, pero si pasaste años escribiendo artículos de investigación, donde el énfasis está a menudo en el largo aliento, puede ser bastante difícil. ¿Cómo hacerlo? Encontrá tu enfoque, evitá usar demasiadas oraciones, y usá el modelo Sujeto-Verbo-Objeto o SVO.

 

Estructurar en forma adecuada

La pirámide invertida es el modelo por excelencia para la redacción de noticias. Simplemente significa que la información más importante debe estar en la parte superior (al comienzo), de tu historia, y la información menos importante debe ir al final. Y a medida que avanzás de arriba a abajo, la información presentada debería ser cada vez menos importante. El formato puede parecer extraño al principio, pero es fácil de aprender, y hay razones muy prácticas por las que los periodistas lo han usado durante décadas.

 

Utilizar las mejores citas

Hiciste una larga entrevista con una fuente, y tenés páginas y páginas de notas. Pero es probable que solo puedas incluir unas pocas citas de esa larga entrevista en tu artículo. ¿Cuáles deberías usar? Los periodistas a menudo hablan de usar solo «buenas» citas para sus historias, pero ¿qué significa esto? Básicamente, una buena cita es cuando alguien dice algo interesante, y lo dice de una manera interesante.

 

Usar verbos y adjetivos de la manera correcta

Hay una vieja regla en el negocio de la escritura: mostrar, no contar. El problema con los adjetivos es que no nos muestran nada. En otras palabras, rara vez evocan imágenes visuales en las mentes de los lectores, y son simplemente un sustituto perezoso para escribir una descripción buena y efectiva. Y como a los editores les gusta el uso de los verbos (porque transmiten acción y dan impulso a la historia), con demasiada frecuencia los escritores usan verbos trillados ​​y sobreutilizados.

 

Practicar, practicar y practicar

La redacción de noticias es como cualquier otra cosa: cuanto más practiques, mejor serás. Y si bien no hay sustituto para tener una verdadera historia para informar, y luego cumplir con una fecha límite real, podés usar ejercicios de redacción de noticias para perfeccionar y mejorar tus habilidades. Y podés mejorar tu velocidad de escritura obligándote a escribir estas notas en una hora o menos.

Vía

- Publicidad -

Lo último