viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

OnionShare, para compartir archivos de forma segura

Los desarrolladores del proyecto Tor lanzaron recientemente la aplicación OnionShare 2, que permite transferir y recibir archivos de forma más segura.

OnionShare es una aplicación de código abierto, disponible para las plataformas Windows, Linux y Mac, que permite a los usuarios el envío y recepción de archivos por Internet de forma anónima y segura a través de la red Tor.

La herramienta funciona en un servidor web que se ejecuta en el sistema local en forma de un servicio Tor oculto, y lo pone a disposición de otros usuarios. Para acceder al servidor, se genera una dirección onion impredecible, que actúa como un punto de entrada para organizar el intercambio de archivos (por ejemplo, “http: //ash4…pajf2b.onion/slug”, donde slug son dos palabras aleatorias para mayor seguridad). Para descargar o enviar archivos a otros usuarios, simplemente hay que compartir y abrir esa dirección en el Navegador Tor.

A diferencia de enviar archivos por correo electrónico o mediante servicios como Google Drive, DropBox WeTransfer, OnionShare es autónomo, no requiere acceso a servidores externos, y permite transferir el archivo directamente desde tu computadora, sin intermediarios.

Con el desarrollo de esta nueva versión, se agrega la posibilidad no solo de compartir tus archivos, sino también de recibir archivos de otros usuarios. Para descargar archivos de otros usuarios, se genera una dirección separada. Con ello se implementa un modo público, que permite a múltiples usuarios descargar o enviar archivos. De forma predeterminada, las URLs únicas aún se generan, pero se eliminan inmediatamente después de que se complete la transferencia.

Otra novedad es la posibilidad de disponer de un buzón anónimo, similar al modo de recepción, pero que ofrece una dirección Tor de forma permanente. Los nuevos modos podrán ser activados desde sus correspondientes configuraciones dentro de la interfaz de la propia aplicación, según se vayan necesitando.

 

- Publicidad -

Lo último