viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Qué aplicación de Android está mostrando anuncios emergentes? Cómo detectarlos y eliminarlos

Mi dispositivo Android me acaba de sugerir que compre un Audi nuevo, mostrando un anuncio emergente en pantalla completa para convencerme. Como alguien que prefiere mantener todo tipo de materiales promocionales, redes sociales y malware fuera de su teléfono, esto fue una sorpresa. Una de mis aplicaciones está mostrando anuncios. ¿Pero cuál es el malware?

A continuación, te contamos cómo detener los anuncios emergentes en Android:

 

Anuncios en Android: Los buenos viejos tiempos

Hubo un momento en que los anuncios en Android eran una gran noticia. ¿Te acordás de los anuncios del área de notificación? Provocaron un poco de ruido cuando se hizo evidente que pronto aparecerían mensajes promocionales en la parte superior de la pantalla de tu teléfono, con AirPush y SlingLabs solo dos de las compañías que hacen posible que aparezcan anuncios allí. Para combatir esto, optar por cerrarlas era la mejor solución.

Con los anuncios del área de notificación (que aún pueden afectar a los usuarios en dispositivos más antiguos), es sencillo identificar la aplicación responsable, gracias al icono que aparece junto al anuncio en Android 4.1 y versiones posteriores.

 

¿Cómo evitar los Popup Ads en Android?

¿Descubriste que tu teléfono muestra un volumen innecesario de anuncios, ya sea en una aplicación o en la pantalla de inicio? Es hora de actuar.

Lo primero que debes hacer es cerrar todas tus aplicaciones. Usar el método habitual de tocar el botón Recientes y deslizar cada aplicación hacia un lado para cerrarlas (o usar el botón Borrar Todo si tu versión de Android lo admite).

También podés optar por reiniciar tu teléfono, que puede ser más rápido.

A continuación, verificá las aplicaciones que instalaste últimamente, alrededor del momento en que aparecieron las ventanas emergentes. Esto puede llevarse a cabo si instalás regularmente nuevas aplicaciones y juegos.

Cuando detectes posibles infractores, andá a Google Play y chequeá los comentarios de la aplicación. ¿Hay alguna relación con los anuncios sorpresa? Si es así, eliminá esa aplicación. ¡Pero no te detengas ahí! Comprobá todas las aplicaciones que instalaste recientemente.

 

Cómo detectar qué aplicación está mostrando anuncios emergentes

Existe la posibilidad de que estés usando aplicaciones que muestren anuncios que estás soportando, tal vez porque juegas un juego gratis. Esto es justo, si los anuncios aparecen en el juego.

Pero, ¿qué pasa si los anuncios aparecen en la pantalla de inicio sin previo aviso? En pocas palabras, esto es un adware, una forma de malware, y algo que puede llevar un poco de trabajo rastrear.

Como las Políticas de Implementación del programa AdMob establecen:

“Los anuncios no deben colocarse en una ubicación que cubra u oculte cualquier área que los usuarios tengan interés en ver durante la interacción típica. Los anuncios no deben colocarse en áreas donde los usuarios hagan clic o coloquen sus dedos al azar en la pantalla».

Además, Google no se ve bien en las aplicaciones y juegos que envían spam al usuario con anuncios:

«Aplicaciones donde se colocan anuncios intersticiales después de cada acción del usuario, incluidos, entre otros, clics, deslizadores, etc.»

Tenés dos opciones para detectar anuncios emergentes:

  1. Comprobar las notificaciones de anuncios emergentes

Las versiones recientes de Android han hecho más fácil descubrir qué se está ejecutando en tu dispositivo, y qué permisos utiliza la aplicación. Cuando detectás una notificación para una aplicación que no sabías que estaba activa, es un buen momento para presionar prolongadamente la notificación, y presionar el botón i.

Esto te llevará a la pantalla de permisos de la aplicación, donde podés alternar el acceso que tiene al hardware y las funciones de tu teléfono (como los contactos o la red móvil). Otras opciones pueden encontrarse a través de Menú>Todos los permisos.

A partir de aquí, encontrarás todos los detalles de la aplicación, que deberían revelar cualquier asociación; alternativamente, podés encontrar que la aplicación no es exactamente lo que pensabas que era.

 

  1. Comprobar las aplicaciones actualmente abiertas

Además del área de notificación, podés verificar tus aplicaciones abiertas para ver cuál está mostrando las ventanas emergentes.

Cuando aparezca el anuncio emergente, presioná el botón Información general (a la derecha del botón Inicio). A medida que las aplicaciones abiertas se barajan en una «plataforma», mantené presionado el ícono en la esquina superior izquierda del anuncio emergente.

Esto hará que aparezca el botón i en la esquina superior derecha de la tarjeta. Nuevamente, tocá esto para acceder a los permisos de la aplicación.

 

¿No podés encontrar la aplicación ofensiva?

Quizás la mejor opción para cualquier persona que planea usar su teléfono o tablet sin tener que restablecer la configuración de fábrica es emplear una herramienta anti-adware, una utilidad diseñada para detectar programas maliciosos de publicación de anuncios.

Ad Detect Plugin es probablemente el mejor lugar para comenzar, una aplicación gratuita que detectará conexiones a redes publicitarias desde tus aplicaciones. Probablemente ya sabrás que algunos de los resultados muestran anuncios dentro de la aplicación. Lo que estás buscando es cualquier cosa que muestre un anuncio en tu pantalla de inicio.

Con esta aplicación, podés tocar el botón de información para ver qué tipo de anuncios se muestran. Desde aquí, es simple actuar desde dentro de la aplicación para eliminar el software ofensivo.

Descargar: Ad Detect Plugin

Si aún no estás utilizando una aplicación de seguridad móvil completa en su teléfono, entonces esta es la mejor solución para lidiar con los anuncios. Las opciones aquí incluyen ESET Mobile Security & Antivirus y Malwarebytes Anti-Malware.

Descargar: ESET Mobile Security & Antivirus | Malwarebytes Anti-Malware

 

Detectores de redes publicitarias

También debes considerar el uso de un detector de red de anuncios. Estas aplicaciones están diseñadas para detectar conexiones entre tu teléfono y redes publicitarias conocidas, y bloquearlas. Esto debería poner fin a los anuncios emergentes en su teléfono.

Hay varias opciones sólidas disponibles, pero creemos que debería echar un vistazo a AppBrain Ad Detector y Lookout Security & Antivirus (anteriormente Ad Network Detector). Mientras tanto, Addons Detector te brinda la información para investigar qué anuncios se muestran por qué aplicaciones, así como desde dónde se sirven. Esto puede no ser particularmente útil, pero ciertamente vale la pena tener en cuenta que la información está disponible.

Descargar:  AppBrain Ad Detector | Lookout Security & Antivirus | Addons Detector

 

Eliminar aplicaciones de publicación de anuncios

Para obtener los mejores resultados, debes desinstalar la aplicación para deshacerte de los anuncios emergentes de Android para siempre.

Esto suele ser sencillo; simplemente abrís Configuración> Aplicaciones y tocas la aplicación durante un largo tiempo. Seleccioná Desinstalar para eliminarlo.

Alternativamente, buscá la pestaña Desinstalar en la pantalla de información de la aplicación, o desde la pantalla de inicio o el cajón de la aplicación, toque durante un tiempo y seleccioná Desinstalar.

Sin embargo, es posible que prefieras una solución más extrema. Lo primero sería restaurar una copia de seguridad de su teléfono tomada antes de que se instalara el malware malicioso de publicación de anuncios.

De forma alternativa, podés iniciar una restauración de fábrica para eliminar todas las aplicaciones y datos de tu teléfono, borrándolos y comenzando desde cero. Esta podría ser la opción preferida para la mayoría, especialmente si te preocupan especialmente los anuncios que se publican.

Vía

- Publicidad -

Lo último