miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo reconocer un video “Deep Fake” (Parte 2)

Ver Parte 1

Mientras esperamos que surjan mejores herramientas, aquí hay algunos pasos que los periodistas pueden tomar cuando se enfrentan a un potencial video “deep fake”:

 

Estar atento a los defectos comunes

  1. Examinar la cara y los movimientos

En este momento, una de las ventajas que tienen los periodistas es que las producciones «falsas» no son lo suficientemente buenas como para pasar la «prueba ocular», dijo Toler de Bellingcat.

Dado que la esencia de un deep fake es un rostro humano, pegado en otro cuerpo, el área alrededor del rostro es el lugar más importante para buscar discrepancias. ¿Las luces o las sombras parecen extrañas? ¿Qué pasa con los movimientos de la boca, la barbilla y la mandíbula? ¿Se parecen a los movimientos naturales de un ser humano?

Los creadores de estos videos aún no han sido capaces de emular perfectamente cómo se mueve el cabello, dijo Charlie Warzel, un importante reportero de tecnología de BuzzFeed. El periodista recomienda centrarse en el pelo y la boca para buscar cualquier detalle antinatural.

 

  1. Reproducir cuadro por cuadro

Warzel recomienda reducir la velocidad de un video o pausarlo varias veces: “cualquier cosa que puedas hacer”, dijo, “para aumentar tus posibilidades de detectar una discrepancia”.

Reproducir el falso video de Obama de BuzzFeed a media velocidad, por ejemplo, revela desenfoque alrededor de la boca y la barbilla. La “boca de Obama” también se mueve hacia el lado de la cara de una manera que no sería natural si fuera una verdadera conversación humana.

Warzel también recomendó ver el clip fotograma a fotograma, ya sea pausándolo varias veces seguidas, o abriéndolo en un programa de edición de video como Final Cut.

 

Corroborar el evento

  1. Examinar las redes de intercambio

Si un video es convincente en el sentido técnico, dijo O’Sullivan, tratá de encontrar otra versión online. Los periodistas pueden y deben usar las mismas tácticas para examinar un deep fake como lo harían con cualquier otro video cuestionable.

Rastrear el origen del video, ¿quién supuestamente lo filmó? ¿Lo publicaron en la web? ¿Lo compartieron, y con quién? ¿La fuente lo compartió muchas veces o con muchas personas?

«A veces eso es una señal de que es parte de una campaña coordinada en lugar de que alguien recopile y comparta noticias reales», dijo Warzel.

 

  1. Cruzar referencias de características faciales con otras fuentes

Afortunadamente, dijo Warzel, en este momento las deep fakes tienden a mostrar a celebridades u otras figuras públicas. Esto significa que las imágenes de video de la persona generalmente son fáciles de obtener. Incluso algo tan pequeño como los dientes de la figura podría ser la clave para desentrañar una falsificación, dijo.

 

Fondo del video

La guía de GIJN para verificar videos ofrece varias opciones para investigar videos, que no se limitan a los deep fakes. Por ejemplo:

  1. Data Viewer de YouTube o inVid

El Data Viewer de YouTube te dirá el día y la hora en que se cargó un clip, así como las miniaturas que YouTube generó para este video en particular. InVid es otra opción que funciona tanto en videos como en imágenes.

Si la fuente afirma que el video muestra un evento de la semana pasada, pero fue subido a YouTube hace unos años, tenés tu respuesta. Si no, pasá a la siguiente prueba.

 

  1. Búsqueda inversa de imágenes

El Data Viewer también proporciona enlaces útiles para una herramienta llamada Búsqueda de imágenes inversa, que se ejecuta a través de Google utilizando una imagen como término de búsqueda, en lugar de texto.

 

  1. Googlear

Puede sonar como una obviedad, pero simplemente comenzar desde cero con una búsqueda en Google, puede hacer maravillas. Como señaló Toler en este artículo sobre la verificación de videos, usando como ejemplo un video que supuestamente muestra un convoy de equipo militar en Lituania, buscar en Google los términos «ejercicios de entrenamiento» y «noche» habría aparecido el video original, lanzando la duda sobre el nuevo.

 

  1. Google Street View

Una gran cantidad de deep fakes se centran en una persona que habla, por lo que es posible que no tengan un fondo distintivo. Pero los fondos y las ubicaciones se pueden verificar de forma cruzada utilizando una herramienta llamada Google Street View.

Aunque Street View no prueba que tu video sea auténtico, al menos descartamos una manera más de demostrar que no es auténtico. Podés hacer una prueba similar con Google Earth, para ver si la región es montañosa, cubierta de hierba, plana, etc.

 

  1. Metadata del Video

Tal vez estés familiarizado con los datos EXIF, los metadatos en los archivos de imágenes que a menudo revelan la ubicación, el tipo de cámara y otros tipos de datos. Para los videos, Daniel Funke, un reportero de verificación de hechos en el Instituto Poynter, recomienda descargar el video a tu computadora y chequearlo a través de una herramienta llamada Exiftool.

Pero, al igual que con todos los metadatos, debes tener cuidado: podría haber sido editado después del hecho, o borrado, o podría ser una grabación de otro video. Pero al igual que con todas estas herramientas, podemos marcar los factores de una lista y, con suerte, poner en práctica un proceso de descarte.

Vía

- Publicidad -

Lo último