miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los newsletters pagos están generando ingresos significativos para los escritores

Últimamente parecería que todos han lanzado un newsletter electrónico, y de hecho, ha habido un aumento. En los últimos tres meses, los nuevos boletines informativos creados en Substack (una plataforma tecnológica de boletines para escritores independientes), han aumentado un 40% de un mes a otro. Y en Patreon, que ayuda a escritores, artistas y creadores a ganar dinero a través de suscripciones pagas y otros beneficios, el número de escritores se duplicó entre 2017 y 2018.

Este movimiento hacia los newsletters pagos, es el último intento entre los que se ganan la vida escribiendo, de encontrar un método estable para sostenerse financieramente. Para muchos, el camino ha sido largo e infructuoso, con cada nuevo año aparentemente trayendo otro formato prometedor (blogs, videos, podcasts, etc.) que funciona para algunos, pero no para la mayoría. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores, los newsletters pagos pueden aportar dinero real para escritores con bases de suscriptores pequeñas y dedicadas. El dinero está ayudando a algunos a ganarse la vida con el correo electrónico, mientras que muchos están ganando ingresos adicionales sustanciales.

Los 12 escritores con mayores ingresos de Substack ganan un promedio de más de USD 160.000 cada uno, dijo un vocero de la compañía. Y más de 40.000 personas están pagando newsletters de Substack hoy. En Revue, otra plataforma de correo electrónico que está más orientada a las publicaciones profesionales, algunos escritores están recaudando hasta USD 1.500 al mes, según su fundador y CEO, Martijn de Kuijper.

Y en Patreon, algunos periodistas ganan más de USD 100.000 por mes, según Wyatt Jenkins, su vicepresidente senior de productos, aunque los escritores de Patreon a menudo ofrecen beneficios para sus audiencias más allá del simple contenido privado.

«Originalmente, se suponía que Internet tenía que ver con, digamos, ‘si pudieras tener 1.000 verdaderos fans, podrías ganarte la vida’», dijo Jenkins, citando una idea desarrollada por el escritor de tecnología Kevin Kelly. «Lo que Patreon y la membresía representan es el concepto original de 1.000 verdaderos fans».

El usufructo de estos boletines permite a los escritores ser más selectivos con su trabajo. Luke O’Neil, por ejemplo, renunció a su posición independiente en el Boston Globe luego que el periódico eliminó una de sus columnas a principios de este mes, que sugería que los trabajadores de servicio deberían manipular la comida de los funcionarios de la administración de Trump. O’Neil pensó que recuperaría los ingresos perdidos de Globe a través de su boletín informativo Substack, Welcome to Hell World, que debutó en julio de 2018.

«Estaba ganando USD 350 o USD 400 por semana allí, pero puedo hacerlo muy fácilmente vendiendo algunas suscripciones más a mi boletín», dijo O’Neil. Su newsletter está en camino de recaudar aproximadamente USD 50.000 este año, dijo el reportero. Y la controversia de manipulación de alimentos, para bien o para mal, atrajo más publicidad.

El newsletter en sí no es exactamente nuevo, y sus orígenes incluso son anteriores a Internet, dijo Penny Abernathy, de la Cátedra Knight en Periodismo y Economía de Medios Digitales en la Universidad de Carolina del Norte.

«Las organizaciones de noticias han estado produciendo boletines electrónicos durante dos décadas, y antes de eso las versiones impresas de los boletines fueron distribuidas por numerosas organizaciones, incluidas las compañías de medios», dijo. «Si miras hacia atrás históricamente, muchos periódicos comenzaron como poco más que ‘boletines’ diarios o semanales, escritos, producidos y distribuidos por una persona (generalmente llamada ‘el editor’) utilizando la tecnología disponible en ese momento».

Lo viejo es nuevo otra vez. Después de obsesionarse por llegar a audiencias masivas para ganarse la vida con las minúsculas tarifas de anuncios online (que a veces solo pagan centavos por cada mil lectores), los escritores y publicaciones independientes regresan a los boletines para ganar dinero directamente de sus audiencias. Y lo mejor es que los boletines van directamente a las bandejas de entrada de los usuarios, liberándolos de los caprichos algorítmicos de las redes sociales.

Vía

- Publicidad -

Lo último