viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Las imágenes más impactantes de Júpiter

Hace ocho años, la NASA envió la sonda Juno en dirección a Júpiter, el gigante gaseoso de nuestro sistema solar. El objetivo de la misión es descubrir qué sucede debajo de las nubes del planeta más grande que orbita alrededor de nuestro sol. La Juno arribó a la órbita de Júpiter en julio de 2016, y desde entonces ha realizado escaneos y mediciones del núcleo del planeta, del agua escondida en su profunda atmósfera, y de sus campos magnéticos en busca de pistas sobre su creación.

Hace pocos días la sonda Juno capturó nuevas y fascinantes imágenes del gigante gaseoso, en las que se aprecia la sombra proyectada por Io, uno de sus satélites, al interponerse entre el planeta y el Sol. Al igual que con los eclipses solares en la Tierra, dentro del círculo oscuro que corre a través de las nubes de Júpiter, uno podría presenciar un eclipse solar completo cuando Io pasa frente al Sol.

Tales eventos ocurren con frecuencia en Júpiter, porque es un planeta grande con muchas lunas. Además, a diferencia de la mayoría de los otros planetas de nuestro sistema solar, el eje de Júpiter no está muy inclinado en relación con su órbita, por lo que el Sol nunca se aleja del plano ecuatorial de Júpiter (+/- 3 grados). Esto significa que las lunas de Júpiter regularmente proyectan sus sombras sobre el planeta durante todo el año.

A continuación las increíbles imágenes del eclipse en el gigantesco gaseoso, además de una selección de las más impactantes fotografías capturadas por la NASA en los últimos años:

Eclipse lunar en Júpiter (2019)

NASA
Una imagen de color con contraste que muestra la sombra de Io sobre el gigante gaseoso. El cielo azul de Júpiter es visible en el horizonte. El científico Kevin M. Gill creó esta imagen de color mejorado utilizando datos del generador de imágenes JunoCam de la nave espacial. La imagen en bruto se tomó el 11 de septiembre de 2019, cuando la nave espacial Juno realizó su 22o sobrevuelo cercano de Júpiter. En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba a unos 7.862 kilómetros de la cima de las nubes.
- Publicidad -

Lo último