miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

8 herramientas de verificación de datos

En un estudio del año 2018, los investigadores del Instituto Reuters descubrieron que menos de la mitad de la población (43%) confía en los medios de comunicación, en los 36 países encuestados.

Una forma en que los medios pueden mejorar la confianza es garantizar que el contenido se verifica y chequea adecuadamente, para evitar la propagación de información errónea. Con este objetivo en mente, Ella Wilks-Harper, periodista miembro del diario The Guardian y miembro del Instituto Reuters, publicó una práctica guía herramientas de verificación de datos.

A continuación los consejos para ayudarte a verificar imágenes y videos online:

  1. Búsqueda inversa de imágenes

Ahora es más fácil que nunca replicar y subir imágenes y videos duplicados online. Afortunadamente, hay una variedad de herramientas de búsqueda de imágenes inversas que pueden ayudarte a mostrar si el contenido que estás chequeando es original:

TinEye
TinEye crea una «firma digital única y compacta» y la compara con su enorme conjunto de datos de imágenes de 26 mil millones.

Búsqueda de imágenes inversas de Google
Ingresa en la página images.google.com y carga o suelta tu imagen haciendo clic en el icono de la cámara. También puedes usarlo en dispositivos móviles utilizando el menú del navegador y seleccionando «solicitar sitio de escritorio».

Yandex
De manera similar a Google Reverse Image Search, puedes cargar o colocar cualquier imagen en el cuadro de búsqueda.

 

  1. Mapeo

Averiguar exactamente dónde se filmó una grabación puede ser un desafío. Sin embargo, con herramientas de mapeo detalladas como Google Street View y Yandex Maps, puedes identificar una ubicación, y comparar lo que ves en el metraje que estás verificando con los mapas.

 

  1. Big Invid Fake News Debunker

Tal como su nombre lo indica, este complemento es una opción ideal para periodistas, que permite «exponer» un contenido si no es original. Usando la pestaña ‘Análisis’ puedes verificar la ubicación y la hora de los videos de YouTube y Facebook. También tiene opciones para la búsqueda de videos de Twitter, opciones de búsqueda de imágenes inversas, y resúmenes de metadatos.

 

  1. Inteltechniques.com

Este sitio de código abierto desarrollado por Michael Bazzell es útil para rastrear información de un individuo o grupo en las redes sociales.

Su uso es muy sencillo, simplemente debes ir al menú ‘Herramientas’ en la página principal y hacer clic en una plataforma. El sitio permite búsquedas en la mayoría de las redes sociales, incluidas Facebook, Twitter y Linkedin. También le permite invertir la búsqueda de imágenes en Google, Bing, TinEye, Yandex y Baidu.

 

  1. Visor de datos de YouTube de Amnistía Internacional

Desarrollada por Amnistía Internacional, esta sencilla y práctica herramienta captura imágenes en miniatura de cualquier video de YouTube que cargues en ella. El sitio luego permite invertir la búsqueda de imágenes en cada miniatura para ver si el video (o partes del video) se han subido previamente online.

 

  1. Visor de metadatos de imagen de Jeffrey

Los datos Exif son los datos almacenados en imágenes que van desde el modelo de cámara, datos técnico y temporales, hasta GPS. Es útil averiguarlos, particularmente si no estás seguro de cuándo se tomó una foto. (Nota: la mayoría de las plataformas de redes sociales eliminan los metadatos de las imágenes)

 

  1. Weather Underground

Si conoces la ubicación aproximada y la fecha en que se tomó una imagen o un video, las búsquedas climáticas históricas pueden ayudarte a verificarlo. Busca el clima que aparece en el contenido, y comparalo utilizando Weather Underground. El sitio web ofrece búsquedas climáticas históricas que en algunos casos datan de 1945.

 

  1. Reuters News Tracer

Esta herramienta permite a los periodistas detectar y validar noticias reales en tiempo real en Twitter.

Cuando un terremoto en Ecuador causó la muerte de 77 personas en abril de 2016, Reuters News Tracer les dio a sus periodistas 18 minutos para reunir más información antes de que otro medio de noticias revelara la historia.

También ayudó al equipo de noticias a obtener una ventaja de 8 minutos en la presentación de informes sobre los atentados de Bruselas, y una ventaja de 15 minutos en el envío de una alerta de noticias sobre el atentado de Chelsea en Nueva York en octubre de 2016.

Vía

- Publicidad -

Lo último