jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Periodistas italianos utilizan Instagram para publicar una investigación

Un grupo de periodistas italianos presentó un proyecto de investigación de desarrollo urbano en ciudades italianas totalmente concebido y publicado en Instagram. El proyecto, “Un gioco di società” (un juego de la sociedad), invita a los usuarios a navegar paso a paso a través de diferentes cuentas y herramientas de la red social.

El juego utiliza todos los elementos proporcionados por la plataforma para relatar y denunciar el negocio de empresas inmobiliarias, fondos de inversión y plataformas digitales en Nápoles, Roma y Milán. El trabajo tiene como objetivo investigar las metamorfosis de las ciudades locales, destacar sus complejidades, e identificar dinámicas similares. Cuenta el drama diario de aquellos que viven aplastados por el desarrollo sociourbano contemporáneo.

Cuenta con una cuenta principal desde donde se puede acceder a los diferentes niveles mediante una etiqueta en cada una de las publicaciones. Cada ciudad representa un nivel: Napoli, Roma y Milán, que exploran cómo las ciudades han sido transformadas por el turismo y la gentrificación.

La cuenta ofrece instrucciones para que el usuario visite las Historias destacadas y publicaciones similares a la hoja de ruta.

«Creemos que el periodismo tiene que ir a la gente y no esperar a que vengan a ti», dijo el coautor Matteo Garavoglia. «La plataforma es perfecta porque tiene espacio para fotos, videos y gráficos. Instagram vive con este tipo de contenido».

El proyecto nació en la ONG Centro di Giornalismo Permanente (CGP), un colectivo de periodistas independientes. El grupo de Garavoglia, formado por los coautores Maurizio Franco y Ruggero Scotti, el líder del proyecto Lorenzo Fargnoli, el editor de imagen y video Marco Mastrandrea y el editor de gráficos Stefano Sbrulli, ganó uno de los premios de periodismo más prestigiosos de Italia, el Premio Roberto Morrione, por su investigación experimental.

«Hemos tratado de mostrar que usar Instagram no es solo un pasatiempo, sino que también es para leer una historia compleja», dijo Garavoglia. «No creo que sea más fácil para el público comprender el tema, pero es otra forma de abordar el contexto de una historia. Si creas una hoja de ruta con las historias, las fotos y el buen contenido, tal vez sea más impactante».

El proyecto le pide al usuario que continúe en las diferentes etapas. El hecho de mapearlo como lo hicieron, dijo Garavoglia, significa que una investigación a gran escala como esta puede, efectivamente, permitir que el público sea más selectivo.

Hasta ahora, ha habido un retorno modesto para el proyecto en términos de seguidores, pero los comentarios de los lectores han sido alentadores.

«La impresión general es buena», agregó. «No solo para el sector periodístico, crea una especie de relación entre nosotros, los autores y los lectores».

Los planes futuros extenderán el concepto a otras ciudades italianas históricamente afectadas por el desarrollo urbano: Venecia, Palermo y Florencia. El grupo ha lanzado una campaña de crowdfunding para hacerlo esto.

- Publicidad -

Lo último