viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Así cambiaron los consumos de Internet durante el aislamiento

En el marco de la pandemia de Covid-19, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) recomendó el “uso responsable de internet” durante el período de aislamiento social, luego de remarcar que se trata de “una herramienta esencial” que permite “trabajar, estudiar y mantenernos conectados e informados”.

En este marco, Enrique Carrier, analista del mercado de telecomunicaciones, difundió datos de consumo de internet, tanto de banda ancha como de la red móvil en base a datos de distintas compañías de telecomunicaciones. El período en análisis, comprende desde que comenzó la aislación preventiva hasta el viernes 21 de marzo.

A continuación los datos más relevantes del informe:

  • Hasta el viernes, los valores de tráfico de la red móvil y fija fueron similares al tráfico de un fin de semana con lluvia, con una leve variación del 8% para los servicios móviles y de una variación de +27% para los consumos de datos fijos.
  • Hubo un 22% de crecimiento del tráfico de voz móvil respecto a los niveles promedio previos al aislamiento. La cantidad de llamadas son similares a lo habitual, pero su duración es mayor, un 22% más.
  • El uso del Whatsapp creció inicialmente un 62%. Pero con picos de 120% y su punto más alto de 180% durante el  anuncio presidencial.
  • La mayor práctica de home office aumentó el consumo de aplicaciones de video conferencia en el orden del 230%. La modalidad de tráfico remoto también intensificó el tráfico de las VPNs (red privada virtual) al 35%.
  • En el caso de Skype que el tercer día de la cuarentena creció en 650% y Webex y Zoom que más crecieron 430%
  • El consumo en gaming creció un 100% respecto a un día normal inicialmente (los que más crecieron fueron PlayStation y Blizzar en un 120%) y luego se estabilizó en un 40%
  • En series y películas y otros consumos por streaming (Flow, Neflix o Youtube), el comportamiento fue similar al de un fin de semana de lluvia, con un crecimiento del 20%.

Según el analista, el monitoreo de consumo de datos de internet es constante, ya que hay consenso entre operadores sobre que el tráfico puede crecer.

“Especialmente si el clima deja de ser tan favorable ya que quien tiene jardín o terraza tiene actividades al aire libre. También hay que considerar que pasado el entusiasmo inicial de hacer tareas domésticas, puede haber una mayor demanda”, consideró Carrier.

- Publicidad -

Lo último