jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Herramientas para periodistas: artículos gratuitos sobre COVID-19

La pandemia actual destaca la necesidad de soluciones periodísticas: informes rigurosos sobre las respuestas a los problemas. El mundo entero enfrenta los mismos desafíos.

Las comunidades están dando rápidamente respuestas innovadoras. Pero necesitamos difundir estas ideas con la misma rapidez. Una forma es a través del periodismo de soluciones: historias sobre cómo están respondiendo las comunidades y lo que parece estar funcionando. Estas historias relevantes de alta calidad también pueden ayudar a mantener a flote las salas de redacción pequeñas y con dificultades en estos tiempos difíciles.

Para dar una respuesta a esta necesidad de los medios independientes, la organización Solutions Journalism Network compiló una lista de historias sobre coronavirus que los medios pueden republicar de forma gratuita bajo una licencia Creative Commons.

Asimismo, las salas de redacción y los periodistas independientes también pueden ofrecer sus historias de soluciones para agregar a esta lista.

Ante la pregunta ¿cómo podemos aprender rápidamente sobre cómo las comunidades de todo el mundo están respondiendo a la propagación del coronavirus y sus innumerables problemas asociados?, SJN encontró la respuesta: permitiendo que otros publiquen tus historias de soluciones.

Los temas de los artículos del proyecto COVID-19 SoJo Exchange incluyen categorías como Información Internacional, Respuesta del gobierno (EE. UU.), Distanciamiento social, Impacto económico, Respuesta de la comunidad,  Cuidado de la salud, Equipo de protección personal (EPP), Salud virtual / Telemedicina, Salud mental y conductual, Tratamientos y ensayos de vacunas, Cambio climático y Educación.

Las normas para utilizar los contenidos son sencillas:

  • Los medios que republiquen deben acreditar al periodista original y al medio de comunicación.
  • Los medios que republiquen pueden cortar la historia, actualizarla o hacer una localización ligera, pero nada más.
  • Las fotos no se incluyen en el intercambio a menos que la sala de redacción las ofrezca específicamente.
  • Se sugiere (pero no se exige), que los medios que republiquen agreguen la siguiente leyenda: «Esta historia es parte del intercambio de de SoJo Exchange of COVID-19 de Solutions Journalism Network, una organización sin fines de lucro dedicada a informar rigurosamente sobre las respuestas a los problemas sociales».
  • Se solicita informar la publicación de las historias enviando por correo electrónico el enlace a SoJoExchange@solutionsjournalism.org y tuiteando con el hashtag #SoJoExchange.
- Publicidad -

Lo último