miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo acceden los argentinos a las noticias durante la pandemia

El Instituto Reuters, publicó esta semana un informe que asegura que los argentinos nos informamos sobre el Covid-19 primariamente a través de los medios, pero nuestra confianza está depositada mayormente en los expertos.

El informe utiliza datos de encuestas recopilados a fines de marzo y principios de abril de 2020 para documentar y comprender cómo personas de seis países (Argentina, Alemania, Corea del Sur, España, Reino Unido y EE. UU.) accedieron a noticias e información sobre el COVID-19 en las primeras etapas de la pandemia mundial, cómo califican la confiabilidad de las diferentes fuentes y plataformas en las que confían, cuánta información errónea dicen que encuentran, y su conocimiento y respuestas a la crisis del coronavirus.

El informe revela que el uso de noticias ha aumentado en los seis países, y que la mayoría de las personas en los países encuestados están utilizando las redes sociales, los motores de búsqueda, los sitios de video y las aplicaciones de mensajería (o combinaciones de estos) para obtener noticias e información sobre el coronavirus.

En los seis países resulta mucho menos probable que las personas con bajos niveles de educación formal afirmen que dependen de las organizaciones de noticias para obtener noticias e información sobre el coronavirus, y es más probable que confíen en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

En todos los países cubiertos, un número muy alto de personas en todos los grupos de edad, niveles de educación y opiniones políticas califican a los científicos, médicos y otros expertos en salud como fuentes confiables de información sobre el coronavirus. Las tres cuartas partes de los encuestados confían en las organizaciones de salud pública nacionales o internacionales, la mayoría de los encuestados califica a las organizaciones de noticias como relativamente confiables, y en todos los países, aparte de España y los Estados Unidos, la mayoría califica también a su gobierno nacional como confiable.

Si bien los niveles de confianza en los científicos y expertos son consistentemente altos, y los niveles de confianza en la gente común son consistentemente más limitados, existen diferencias políticas significativas en la confianza en las organizaciones de noticias y en el gobierno, especialmente en los Estados Unidos, donde la gente de la izquierda del espectro político confían en las organizaciones de noticias mucho más de lo que confían en el gobierno, y las personas de la derecha confían en el gobierno mucho más de lo que confían en las organizaciones de noticias.

Cuando se les preguntó qué tan confiables encuentran noticias e información sobre el coronavirus de diferentes plataformas, la mayoría de los encuestados calificaron las plataformas como menos confiables que los expertos, las autoridades de salud y las organizaciones de noticias. Los resultados varían significativamente entre los diferentes tipos de plataformas: con un promedio de los seis países, la «brecha de confianza» entre la información de las organizaciones de noticias y la información de las redes sociales es de 33 puntos porcentuales, entre los sitios de noticias y videos de 30 puntos porcentuales y entre las aplicaciones de noticias y mensajes 35 puntos porcentuales. La brecha es de 14 puntos porcentuales en promedio entre las noticias y los motores de búsqueda.

La mayoría de los encuestados en todos los países dice que los medios de comunicación los han ayudado a comprender la crisis y explican lo que pueden hacer. Sin embargo, aproximadamente uno de cada tres también dice sentir que los medios de comunicación han exagerado la pandemia.

 

En Argentina

El estudio indica que el 90% de los argentinos consumen noticias online, comparado con 77% que acceden a la información a través de la televisión, y 28% que consultan diarios impresos. Argentina tiene los porcentajes más altos de acceso a noticias por internet (incluyendo redes sociales) y por televisión de los seis países incluidos en el estudio.

Los medios de noticias son la principal fuente de información sobre el coronavirus: 74% de los 1.003 encuestados en Argentina recurrieron a ellos para informarse sobre la pandemia “la semana pasada”. Este porcentaje es comparable a los de Corea del Sur (77%) y España (74%), y es significativamente más alto que los casos de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

Argentina es el país en el que más se utilizan buscadores y plataformas como fuentes de información sobre COVID-19: el 65% de los consultados buscan información en Google, 53% acceden a noticias en Facebook, 46% en YouTube, 31% en Instagram, y 21% en Twitter.

La mitad (49%) de los jóvenes de entre 18 y 24 años accede a información sobre el coronavirus en Instagram. Además, Argentina es donde más se usan los grupos de WhatsApp para discutir sobre el virus: más de la mitad usó sus grupos con familia (54%), y amistades y colegas (53%) para conversar sobre la pandemia en la semana anterior a la encuesta.

Por otro lado, aunque recurren a los medios para obtener información, en relación con los otros cinco países los argentinos son quienes más confían en “científicos, médicos y expertos” y “organizaciones internacionales de salud”: nueve de cada diez los encuentran confiables.

Hay una brecha de 25 puntos porcentuales con los medios de noticias, que son dignos de confianza para 63% de los encuestados. Esto se compara con 70% que dice confiar en el gobierno como fuente de información sobre el coronavirus.

Entre los encuestados, los motores de búsqueda, como Google, son tan confiables como los medios de noticias (65%). En cambio, solo el 51% encuentra las plataformas de video confiables, y esa proporción desciende a 40% para redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp (28%).

La percepción de confianza puede estar relacionada con la experiencia de encontrarse con desinformación en las distintas plataformas: 45% de los encuestados en Argentina dice haber visto “mucho” contenido falso en plataformas de mensajería, comparado con 43% en redes sociales, 27% en plataformas de video, y 19% en motores de búsqueda. En cambio, el 30% se encontró con mucha desinformación en medios de noticias, 21% en los comunicados del gobierno, 13% en la comunicación de expertos y 11% en los comunicados de organizaciones internacionales.

El informe completo puede consultarse aquí.

- Publicidad -

Lo último