jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

18 increíbles maneras en que la música afecta el cerebro (Parte 2)

Ir a Parte 1

10- La música nos ayuda a hacer ejercicio

¿Eres de los que tienen una rutina de ejercicios implementada como parte de su rutina diaria? ¿O eres del tipo que lucha con la motivación para ir al gimnasio algunas veces a la semana? Más allá del grupo al que pertenezcas, es difícil negar que la música puede ayudarte a superar las barreras y hacer que tus entrenamientos sean mucho más efectivos.

En pocas palabras, la música te hace sentir bien y puede inspirar un rendimiento mejorado sin siquiera darte cuenta. Un buen ejemplo es una canción de alto tempo que se correlaciona con el ritmo de diferentes tipos de ejercicio cardiovascular, como andar en bicicleta o caminar/correr en una cinta. Los estudios han demostrado que los tempos en el rango de 120 a 140 latidos por minuto (bpm) conducen a un mejor rendimiento, sin poner más esfuerzo intencionalmente.

 

11- La música se puede usar para aliviar el dolor

Existe evidencia de que la música realmente puede hacerte sentir mejor, desde el punto de vista de que la música puede tener un efecto analgésico, lo que significa que en realidad puede aliviar el dolor. Sin embargo, cómo funciona sigue siendo un tema de debate. ¿Escuchar tu música favorita lanza endorfinas? ¿O es simplemente una cuestión de que la música puede desviar su atención del dolor?

 

12- La música se puede usar para restablecer el equilibrio hormonal

A medida que envejecemos, puede haber un efecto secundario inevitable donde nuestras hormonas suelen perder el equilibrio. Del mismo modo que la música puede aumentar naturalmente la actividad de los neurotransmisores (aumento de la función cerebral) o las citocinas (sistema inmunitario reforzado), también se puede encontrar el mismo efecto con la regulación hormonal.

 

13- La improvisación de jazz puede entrenar tu cerebro para enfocarte mejor

Puede que no haya otro estilo de música que se preste a desarrollar habilidades de improvisación como el jazz. La improvisación, similar a otras actividades relacionadas con la música, puede tener un efecto positivo en la función cerebral. En particular, puede ser un ejercicio para desarrollar una tendencia a una mayor concentración.

Si bien es posible que sientas que te alejas un poco y entras en una mentalidad diferente cuando estás improvisando, la medición de la actividad cerebral ha demostrado que algunos músicos en realidad casi ‘apagan’ regiones cerebrales específicas. Esta puede ser una respuesta cerebral subconsciente que mantiene las distracciones a raya, básicamente permitiendo que fluyan los jugos creativos.

 

14- La música reduce el estrés en pacientes con enfermedades cardíacas

Tener una enfermedad cardíaca puede ser lo suficientemente estresante de por sí. Quizás aún más si la condición del paciente está más avanzada, lo que puede requerir opciones de tratamiento más complejas. La cirugía a corazón abierto, por ejemplo, ciertamente no es nada sencilla, y es razonable que tener que someterse a un proceso como ese pueda elevar la ansiedad.

La música tiene un efecto calmante general que puede afectar varios factores clave relacionados con problemas coronarios. Escuchar las canciones que amas puede disminuir tu presión arterial, disminuir tu ritmo cardíaco y generar una sensación general de calma. El estrés, en particular, ha demostrado ser un componente importante en algunos problemas relacionados con el corazón. Cualquier forma de reducirlo debe agregarse como parte del plan de tratamiento del paciente. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que escuchar tus canciones favoritas?

 

15- La música puede estimular tu sistema inmunológico

¿Quién hubiera pensado que escuchar música puede tener un gran impacto en qué tan bien tu cuerpo puede combatir las enfermedades? Es verdad. Se han realizado estudios que muestran evidencia de música que aumenta la cantidad de anticuerpos en tu sistema. La presencia de anticuerpos se puede determinar midiendo el nivel de citocinas en la sangre. Las citocinas son un componente crítico ya que su propósito es permitir la comunicación entre las células que forman su sistema inmunológico.

A los sujetos durante este estudio se les pidió que simplemente cantaran durante un período de una hora. Sus niveles de citoquinas se midieron tanto antes como después de la duración de la actividad musical. Se demostró que los niveles aumentaron después de la hora de escuchar sus canciones favoritas, lo que significa que la efectividad general del sistema inmune puede haber aumentado.

 

16- La música mejora las habilidades motoras finas

¿Recuerdas Guitar Hero? ¿Ese juego en el que tenía un controlador similar a una guitarra y había que presionar el botón para escuchar una canción en la pantalla? Uno de los ‘beneficios’ no deseados del juego puede haber sido un aumento en las habilidades motoras.

Toma esa misma idea y aplícalo a aprender a tocar cualquier tipo de instrumento musical. Puede ser seguro decir que, para tocarlos correctamente, la mayoría de los instrumentos implican un cierto nivel de coordinación entre ciertos elementos físicos. La práctica aumenta esa coordinación, lo que significa que las habilidades motoras finas también se mejoran.

 

17- La musicoterapia mejora la calidad de vida

El término «calidad de vida» a menudo se escucha en discusiones sobre personas que pueden tener condiciones incurables, como la demencia. Los pacientes que desafortunadamente han desarrollado este tipo de enfermedades pueden experimentar una disminución de la calidad de vida, posiblemente porque carecen de las habilidades de afrontamiento normalizadas que poseen la mayoría de las personas no afectadas. Los beneficios que pueden derivarse de la musicoterapia como parte de un programa integral de tratamiento incluyen una mayor autoestima junto con una baja de la depresión, estrés y ansiedad. Otro beneficio puede ser un mayor nivel de habilidades cognitivas generales.

 

18- La musicoterapia es efectiva para ayudar a los pacientes con enfermedad de alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una condición en la que se ha demostrado que la música tiene un efecto increíble en muchos de sus desafortunados síntomas. Muchos pacientes que se encuentran en etapas avanzadas pueden tender a encerrarse por completo. En estos casos, la mayoría de las formas de comunicación y reconocimiento visual pueden verse gravemente afectadas.

Ha habido muchos casos en los que los que tienen Alzheimer reaccionan de manera muy positiva a una pieza musical que les era familiar en el pasado. Se sabe que muchos pacientes no verbales “se iluminan”, e incluso cantan. Se ha demostrado que la musicoterapia es asombrosamente efectiva en casos en los que otros esfuerzos para “atravesar la pared” pueden no haber tenido éxito.

 

Vía

- Publicidad -

Lo último