lunes 18 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Intentan robar cuentas de Instagram con avisos falsos de infracción de copyright

Una nueva estafa de phishing en Instagram fue detectada en las últimas semanas: al enviar avisos falsos de derechos de autor, hackers informáticos intentan obtener los detalles de tu cuenta, y piratearla.

Un reportero de la revista FStoppers, Andy Day, recibió él mismo el mensaje, y luego lo compartió en sus redes. El mensaje provenía de una cuenta llamada The North Face Chile. El mensaje decía lo siguiente:

¡Hola, usuario de Instagram!

¡Infracción de copyright! Se detectó una violación de derechos de autor en una publicación de tu cuenta. Si crees que la infracción de los derechos de autor es incorrecta, debes enviar tus comentarios. De lo contrario, tu cuenta se cerrará dentro de las 24 horas. Puedes dar tu opinión desde el siguiente enlace. Gracias por tu comprensión.

Formulario de derechos de autor: instagramhelpnotice.com/

 

Al hacer clic en el enlace del mensaje, lleva al usuario a una página que solicita los detalles de su cuenta.

A primera vista, el mensaje puede parecer legítimo. Sin embargo, si se lee con un poco más de atención, se observan los signos de una estafa.

Los mensajes oficiales de Instagram generalmente no contienen signos de exclamación. Tampoco contendrán nunca fragmentos como «¡Infracción de derechos de autor!». También hay algo de mala gramática, que también ayuda a descubrir la estafa.

Hay una cosa más que a menudo se encuentra en estafas como esta: una sensación de urgencia. El mensaje insta al usuario a resolver el problema lo antes posible, dándole solo 24 horas antes de «cerrar su cuenta». Esto podría hacer que la gente entre en pánico y actúe más rápidamente, y sin pensarlo detenidamente.

El mensaje proviene de una cuenta verificada, pero privada, con 151k seguidores, 0 seguidores y ninguna foto de perfil. Parece un poco sospechoso cuando visitas su perfil. Day señala que podría ser que la cuenta oficial de North Face Chile fue pirateada, o que alguien creó una nueva cuenta y compró todos esos seguidores.

Este caso sirve como recordatorio para nunca entrar en pánico, y jamás actuar demasiado rápido si recibes un mensaje como este. Siempre hay que pensar detenidamente e investigar un poco. Además, hay que leer con cuidado, los signos suelen estar en la gramática y puntuación.

Vía

- Publicidad -

Lo último