martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Predicciones famosas que resultaron estar terriblemente equivocadas

Ed Miliband estaba atónito, Paddy Ashdown parecía dispuesto a comerse su sombrero, y David Cameron no podía creer su suerte. La victoria Tory en las elecciones generales del año pasado en Reino Unido fue un shock para todos.

Durante meses los encuestadores predijeron un resultado mucho más cercano, y su espectacular fracaso impulsó una investigación en medio de acusaciones de «distorsión» de la campaña.

Pero no es la primera vez que los expertos se equivocan…

«El teléfono no puede considerarse como un medio serio de comunicación»

Durante 25 años Western Union dominó las comunicaciones en EE.UU. con su sistema de telegramas. Pero cuando se les pidió a los cerebros de la empresa que consideraran un nuevo invento, no fueron muy visionarios.

«Este teléfono tiene demasiados defectos como para ser considerado seriamente como un medio de comunicación», afirmaron en un memorando interno en 1876. «El dispositivo de por sí no tiene valor para nosotros.»

En la actualidad hay 6,8 mil millones de teléfonos móviles a nivel mundial, así como también los anticuados teléfonos fijos. Del otro lado del Atlántico, el Royal Mail fue igualmente escéptico. «Los norteamericanos tienen la necesidad, pero nosotros no», dijo a sus expertos. «Tenemos mensajeros de sobra».

 

Smoking

«Fumar juega un papel menor en causar de cáncer de pulmón»

Uno esperaría que un experto en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estuviera en contra del cigarrillo. Pero allá por 1954 los científicos todavía no habían vínculado los cigarrillos con el cáncer.

«Si el consumo excesivo de tabaco realmente juega un papel en las causas del cáncer de pulmón, parecería ser poco significativo», afirmó el director del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Wilhelm Carl Hueper. De hecho, los cigarrillos causan el 28% de todos los cánceres.

 

An-Emirates-Airbus-A380

«Nunca habrá un avión con más de 10 asientos de pasajeros»

Un ingeniero de Boeing pensó que se jactaba cuando, luego del primer vuelo del modelo 247 de la compañía en 1933, afirmó que nunca existiría un avión más grande. Pero no era para alardear tanto, ya que sólo tenía dos motores y transportaba sólo 10 personas. Boeing obviamente ha logrado superar este precedente, logrando su modelo más grande, el 747-8, con capacidad para 600 pasajeros. Sin embargo, fueron superados por el Airbus 380 en 2005, que puede transportar más de 850 pasajeros.

«Sólo existe un mercado mundial para cinco computadoras»

Claramente Thomas Watson no fue un visionario del tipo Bill Gates o Steve Jobs.

A pesar de ser el presidente de IBM, en 1943, predijo: «Creo que hay un mercado mundial para unos cinco ordenadores.»

Es cierto que, en aquel entonces, las computadoras tenían el tamaño de una habitación, y su capacidad de procesamiento era similar a la de un teléfono móvil en la actualidad. Pero una década más tarde, Thomas se dio cuenta de que había cometido un error potencialmente fatal, e IBM se unió a la carrera de la informática.

Watson no estaba solo en su falta de visión, en 1949 la revista Popular Mechanics predijo que un día la mayoría de las computadoras pesarían sólo 1,5 toneladas.

«¿Quién quiere oír hablar a los actores de cine?»

En 1927, cuando Rodolfo Valentino y Lillian Gish eran las máximas estrellas del cine mudo, el director de la Warner Brothers, Harry Morris Warner, estaba convencido de que nadie iba a querer escuchar hablar a los actores en una pantalla. En una épica predicción errónea afirmó: «¿Quién demonios quiere oír hablar a los actores?» Pero luego del lanzamiento ese mismo año de la primera película hablada, The Jazz Singer, el cine mudo quedó condenado al olvido.

Shanghai-train

«Viajar en un tren de alta velocidad es imposible… la gente no sería capaz de respirar»

El sistema ferroviario de Gran Bretaña es el más antiguo del mundo, y comenzó a desarrollar su red nacional en la década de 1850. Pero un científico excesivamente cauteloso creía que el sueño de viajar de ciudad en ciudad a gran velocidad, era sólo eso. El Dr Dionysys Larder afirmó en 1828: «Los viajes en tren a alta velocidad no son posibles porque los pasajeros, incapaces de respirar, morirían de asfixia».

El tren más rápido del mundo es ahora el chino Shanghai Maglev, que durante los últimos 12 años ha alcanzado una velocidad de 267 mph sin matar ningún pasajero. Incluso en el Reino Unido, los trenes Eurostar superaron los 186 mph y en los nuevos trenes de la red HS2 opera a velocidades de hasta 250 mph.

«La gente pronto se cansará de mirar una caja todas las noches»

La televisión ha revolucionado la forma en que vemos el mundo. Desde la primera emisión del Reino Unido en 1936, ha permitido a millones ver, entre muchas otras cosas, la llegada del hombre a la Luna, y una gran cantidad de momentos históricos y deportivos importantes. Pero cuando los inventores comenzaron a competir para ser el primero en traer el sueño de la TV a la vida, algunos no estaban convencidos.

En 1946 Darryl F Zanuck, jefe de la 20th Century Fox, dijo: «La televisión no será capaz de aferrarse a ningún mercado que capture luego de seis meses. La gente pronto se cansará de mirar fijamente una caja de madera todas las noches».

Michael-Fish-failing-to-predict-the-1987-Hurricane

“No se preocupen, no va a ser un huracán»

El pronosticador Michael Fish fue uno de los meteorólogos más respetados de la TV, pero el 15 de octubre 1987. Durante uno de sus pronósticos dijo: «En el día de hoy una mujer llamó a la BBC y dijo que escuchó que venía un huracán en camino. Bueno, si estás mirando no te preocupes, ¡no hay ninguno!»

Esa noche, la peor tormenta que golpeó el sudeste de Inglaterra en 300 años causo daños records y mató a 19 personas.

Vía

- Publicidad -

Lo último