Asimetrías persistentes de la Argentina solidaria

Como parte de la nueva etapa, este año por primera vez funcionarios de íntima confianza de Alberto y Cristina Fernández se mostraban dispuestos a asistir a Expoagro, la semana próxima, en el autódromo de San Nicolás. A la presencia confirmada del Banco Nación, que durante el cristinismo estuvo ausente en la feria que organizan Clarín y La Nación, se sumaban la disposición de Luis Basterra y la de dirigentes que hace 12 años estaban tomados por la confrontación con el ruralismo.

Aún con las compensaciones anunciadas, la decisión de aumentar las retenciones a la soja del 30 al 33%, tal como lo autorizó la ley de diciembre pasado, pone a prueba los ánimos de conciliación que comparten las viudas de la Mesa de Enlace.


Corrió mucha agua debajo del puente y el contexto es otro, bastante peor, con más recesión, más pobreza y más deuda. Pero la soja sigue siendo la que define el humor en el mundo del agronegocio. Algunos, que eran piqueteros en el 2008, pasaron a ser fiscales de Cambiemos, se convirtieron en funcionarios o son concejales de la alianza opositora en sus pueblos agrícola-ganaderos.