Audiotuits: posibilidades de creación sonora en el territorio digital

Ideas para exprimir creativamente los audios en Twitter.

Twitter lanzó la posibilidad de usar audio en la plataforma, de publicar audiotuits, un desarrollo del que se venía hablando hace tiempo y ya es realidad. En principio permite grabar fragmentos de audio en el momento y “tuitearlos”. Una posibilidad más para el audio en el territorio digital. Pero cuál es el terreno que se abre para la creatividad sonora y para generar narrativas que aprovechen la innovación técnica. Aquí algunas primeras ideas que estaremos explorando:

Crónicas periodísticas. Se puede utilizar para informar hechos que ocurren en el momento, hacer móviles, con el valor de realidad que una voz le imprime a la noticia, además de los entornos sonoros reales.

Testimonios. Del mismo modo, publicar testimonios y micro entrevistas con fines informativos. Seguir un acontecimiento mediante un hilo de audiotuits donde se vayan sumando nuevos audios y testimonios en tiempo real.

Ficción improvisada. Historias que se construyan como los hilos de Twitter, solo que en este caso hilvanen audios.

Diálogos improvisados entre dos usuarios, donde se aprovechen los sonidos del entorno, algo que intentamos con la WhatsApp radio, solo que en aquélla la improvisación podía luego emprolijarse para convertirla en un contenido radiofónico.