Belgrano fue mujeriego, ecologista, periodista censurado y más: todo lo que hay detrás de la estatua de bronce

¿Fue Manuel Belgrano​ el primer ecologista y ambientalista de la Argentina, sin siquiera saberlo? ¿Fue también el primer hombre feminista? “Le mutilaron su pensamiento social y lo subieron a un caballo”, resume el historiador Mario «Pacho» O’Donnell a horas de cumplirse 200 años de su muerte, el 20 de junio de 1820. Más que militar y más que creador de la insignia patria, aunque por él se celebra en esa fecha el Día de la Bandera. Dos siglos después, Belgrano es un prócer a descubrir.

Con 26 años planteó los beneficios de cultivar cannabis o cáñamo, lino; la protección de bosques; rotación y preservación del suelo y otros temas demasiado nuevos para estas tierras. Europa lo había inspirado y trajo enseñanzas y conclusiones clave como “al suelo ha de cultivarse, no explotarse”, idea que registró siendo Secretario del Real Consulado de Comercio de Buenos Aires.

No solo en este terreno fue pionero, también se destacó por su preocupación en lograr la igualdad entre hombres y mujeres. “Podría decirse que era un feminista anticipado”, destaca la escritora Florencia Canale. Y su visión de largo alcance lo llevó a preocuparse por las consecuencias que estaba generando ¡la deuda externa!