Coronavirus: los desafíos de lo desconocido

Estamos inquietos y angustiados frente a algo desconocido, cuya evolución vamos mirando segundo a segundo y que está reseteando al mundo: el coronavirus.

Se resetea el planeta y, a pesar de eso, hay algunas continuidades, fenómenos y datos que parecen insistir en tendencias ya conocidas. Desde hace no tanto tiempo, por ejemplo, algunos países asiáticos como China, Japón, Singapur y Corea del Sur pudieron ir resolviendo este problema con una eficiencia y un nivel de éxito que vemos que en Europa todavía no está presente de manera tan contundente.


¿Cuál es la explicación? Algunos dicen que están más acostumbrados a problemas masivos que atacan a grandes cantidades de personas, porque viven en sociedades masivas, una diferencia demográfica. Hay quienes piensas que son sistemas menos deliberativos, que tienen un entrenamiento mayor para que el Estado intervenga, discipline y la gente obedezca. Hay un avance de los asiáticos evidente en términos civilizatorios, culturales, y que se ve también en materia de educación. Si uno mira las pruebas PISA, hoy los países asiáticos van por encima del resto de la humanidad, sobre todo en ciencias duras.