¿Cuándo se podrá volar a Europa?

“Reservá sin preocupaciones”, dice el mail del buscador de vuelos y hoteles que en estos días están recibiendo millones de viajeros que alguna vez compraron un pasaje de avión online. Mientras Europa decide cuándo volverá a abrir sus fronteras a los extranjeros de los países vecinos y a los de tierras más lejanas, la publicidad de los buscadores nos tientan con “viajes flexibles”, con “cancelaciones o modificaciones sin pagar penalidades”.

El turismo representa el 10 por ciento del Producto Bruto Interno de la Unión Europea que ya está considerado habilitar “pasarelas turísticas” dentro del espacio Schengen -el que comparten los países europeos que abolieron sus fronteras interiores y permiten la libre circulación- en base a un mapa diseñado por el Centro Europeo de Control de Enfermedades.


En promedio, quienes viven en la Unión Europea realizan, entre los meses de vacaciones de junio y agosto, 385 millones de viajes de placer y gastan alrededor de 190.000 millones de euros, según datos de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Comisión Europea.