Cuánta cuarentena resiste la economía

Son jornadas de altísima intensidad en nuestro mundo y en nuestra bendita Argentina. Tenemos la suerte, en parte, de tener el diario del lunes, sabemos lo que está pasando en Italia, España y en Estados Unidos, pero también sabemos lo que está pasando en nuestro país donde todo está paralizado: la pandemia nos encuentra con una economía que ya estaba en terapia intensiva, con una Argentina que estaba sin combustible en el medio del desierto.

Esta situación mundial lleva al Gobierno a tomar decisiones, a mi entender acertadas, como es la cuarentena total, pero que tienen un costo, un impacto económico que todavía no se está calculando. La realidad que viene, desde el punto de vista económico, es muy compleja.


Respecto a la macroeconomía, veníamos de dos meses de déficit fiscal, en los que el Estado gasta más de lo que recauda, lo cual no es malo per se. Por ejemplo, Estados Unidos es un país que con su déficit tiene una reacción, pero la diferencia con otros países es que la Argentina ya viene emitiendo moneda a un ritmo muy creciente.