¿En qué medida se va extendiendo el coronavirus sin ser detectado?

Tres destacados funcionarios de salud comentan cómo calibrar el volumen de los brotes locales y por qué no son todavía inútiles las estrategias de contención.

¿Hasta qué punto se ha extendido el coronavirus? Se ha confirmado que tienen COVID-19 más de 137.000 personas en 117 países (1). Y a principios de esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió el brote como pandemia. Pero hacer la prueba no está a disposición de todos, de modo que los números no reflejan de modo preciso la extensión de la transmisión por comunidades de todo el mundo.


Basándonos en conversaciones con tres destacados especialistas de salud pública — de la OMS, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention – CDC) de los EE.UU. y de una de las mayores organizaciones de beneficencia del mundo — Nature explica de qué modo funcionarios e investigadores están tratando de estimar las dimensiones de cada uno de los brotes sobre la base de datos incompletos.