Escuchas en bucle, cuentas falsas y VPN: así manipulan artistas y fans las listas de éxitos musicales

El mercado de la música en streaming ha crecido tanto que cuando llega la hora de promocionar el lanzamiento de un nuevo álbum musical ya nos nos quedamos en una simple promoción por las redes sociales. Ahora incluso se urden estrategias para exprimir todos los métodos posibles de hacer crecer los ingresos en servicios como Spotify o Apple Music.

Es el caso de la canción ‘Yummy’ que lanzó Justin Bieber el pasado mes de enero. El artista publicó instrucciones de cómo jugar con los servicios de contenidos online para aumentar los beneficios desde su Instagram. Y en esas peticiones la ética puede llegar a brillar por su ausencia, porque se pide literalmente a los fans que compren la canción varias veces.


Las instrucciones ya se eliminaron de la cuenta de Instagram de Justin Bieber, pero algunos usuarios de Twitter las publicaron y gracias a ellos podemos repasar qué es lo que el artista (o alguien de su equipo) pedía con el objetivo de llevar ‘Yummy’ al número uno de la lista de más escuchados.