No es tu imaginación. Construir más autopistas empeora el estado del tráfico

Una organización llamada Transportation for America acaba de publicar un interesantísimo informe sobre las razones por las que nos pasamos tanto tiempo atrapados en un atasco. Una de sus conclusiones es que construir nuevas autopistas no solo no soluciona el tráfico denso. Lo empeora.

Entre 1993 y 2017, los autores del informe constataron que las grandes áreas urbanas de Estados Unidos incorporaron casi 50.000 km de nuevas vías, lo que supone un incremento del 42%. Sin embargo, la población de esas grandes ciudades solo creció en un 32% durante el mismo período.


Estados Unidos es de los países que más usa el automóvil. Según datos del departamento de transporte, los estadounidenses recorrieron de media 65 kilómetros más en 2019 de lo que viajaron en 1994. Más tiempo en la carretera significa más densidad de tráfico. La solución tradicional para reducir esta densidad ha sido construir más carriles o nuevas vías alternativas. En ese mismo periodo de tiempo, algunos estados se han gastado más de 500.000 millones de dólares en urbanizar los alrededores de las grandes ciudades. Gran parte de esa inversión se destina a la construcción de nuevas vías.