Por qué no será obligatorio usar barbijo para hacer running

El anuncio fue concreto. El horario elegido por el Gobierno de la Ciudad para habilitar la actividad física se sostiene en que, al permitir hacerlo “a contraturno”, se evita que quienes realicen ejercicio se crucen con quienes van a trabajar durante el día. Pero la pregunta aún sigue dando vuelta en la cabeza de muchos: ¿Con o sin barbijo? La respuesta la dio el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa de esta mañana: “NO será obligatorio el uso del barbijo”, para quienes salgan a correr.

Al explicación científica que llevó a los especialistas a recomendar el no uso de barbijo para correr es que al correr se aumenta el consumo de energía del cuerpo, lo que obliga a la persona a exhalar más dióxido de carbono (CO2), el que al quedar en el espacio del tapaboca reduce la cantidad de oxigeno que la persona pueda ingresar al inhalar. Y esto puede llegar a ser muy peligroso.

«Respirar con barbijo puede hacer que (correr) sea dificultoso y que el aire ligeramente enrarecido no permita la sensación de plenitud que el esfuerzo requiere. Lo importante en todos los casos en que, si usando barbijo se percibe incomodidad o molestia, se debe detener la actividad y no insistir forzadamente», explicó Jorge Franchella a Clarín.