Sitio web ayuda a crear códigos de ética periodística personalizados

“Los códigos no son la ética”, insistía el maestro Javier Darío Restrepo cuando se le preguntaba si hacían falta más códigos, manuales y reglamentos para mejorar la calidad del periodismo iberoamericano. Al decirlo, siempre añadía que “en ética nadie es juez de nadie, salvo de sí mismo”.

Sin embargo, es equivocado pensar que él no valorara el esfuerzo de aquellos medios que contaran con su propio código de buenas prácticas. “En cualquier caso quede claro que los códigos no son la ética sino sus instrumentos, casi siempre mnemotécnicos, para mantener presente el ideal ético de la profesión y llevarlo a la práctica”, sostiene en una de sus respuestas en el Consultorio Ético.


En ese sentido, desde la Red Ética hemos promovido que medios de toda la región creen y den a conocer sus propios manuales de estilo y códigos éticos. Muestra de esto es el mapa donde hemos venido recopilando los mejores códigos de ética periodística de distintos medios en español.

Ahora, nos encontramos con una herramienta maravillosa. Se trata de un sitio web creado por la Asociación de Medios en Línea (ONA, por sus siglas en inglés), en donde es posible crear un código ético a su medida en apenas unos minutos.