12.4 C
Buenos Aires
domingo 24 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

12 grandes enseñanzas electorales que dejó 2015

1. LAS INERCIAS NO GANAN

En campañas largas, la estrategia es la flexibilidad. Y hay que poner en cuestión a las inercias. “Equipo que gana no se toca”, se estila en el deporte. Pues bien, aquí no es así: lo que pudiera haber servido en otra oportunidad puede no servir en nuevos contextos.

Y no es tiempo de rigideces. Especialmente mentales. Así como no es época de gurúes, ni de estrategias cerradas desde el arranque de un proceso electoral, tampoco es época de líderes omnicomprensivos todo terreno, que se la saben todas. Al “presidente pone gobernador” que varios líderes afirmaban con vehemencia en la provincia de Buenos Aires, le sucedió el “gobernador pone presidente” en el país. Brutal cambio.

Es tiempo de flexibilidad para adaptarse a los cambios a cada rato. Si hubo un cambio enorme que hizo Mauricio Macri fue el giro hacia el Estado tras el resultado para jefe de Gobierno en CABA. Aunque de modo tardío, Daniel Scioli hizo lo mismo con su campaña negativa del balotaje. Ambas, en su contexto, fueron efectivas para crecer.

elestadista.com.ar  (elestadista.com.ar)