14.5 C
Buenos Aires
miércoles 28 de octubre de 2020
Periodismo . com

138 economistas de primer nivel mundial firmaron una carta abierta para apoyar la renegociación de Guzmán

El premio nobel Joseph Stiglitz encabeza una carta abierta de académicos en la que se llama a los acreedores de la Argentina a aceptar la oferta de canje presentada el mes pasado, cuyo plazo de oferta termina el viernes de esta semana. En el escrito sostienen que, en este contexto de Coronavirus, la propuesta de deuda es “razonable”.

Un tramo de la carta, que fue redactada en inglés y firmada también por el nobel Edmund y otros nombres reconocidos como Phelps, Jeffrey Sachs, Carmen Reinhart, Danny Rodrik, Thomas Piketty, Mariana Mazzucato y Kenneth Rogoff, expresa: “Con el telón de fondo de esta emergencia mundial, la Argentina está encabezando un proceso de reestructuración de la deuda pública de manera constructiva, de buena fe y con el apoyo de todos los sectores políticos nacionales. Desde 2016, cuando el país recuperó el acceso a los mercados internacionales, los acreedores externos hicieron una apuesta adquiriendo deuda con altos cupones, pero compatible solo con tasas de crecimiento extremadamente robustas que no se materializaron. En febrero, antes de que se agudizara la crisis de COVID-19, el FMI llegó a la conclusión de que la deuda pública de la Argentina era ‘insostenible’» .

“La Argentina ha presentado a sus acreedores privados una oferta responsable que refleja adecuadamente la capacidad de pago del país: un período de gracia de tres años con un pequeño recorte de capital y un importante recorte de los intereses. La propuesta es de acuerdo con el análisis técnico del FMI, que afirma que ‘se necesitará un alivio sustancial de la deuda de los acreedores privados de la Argentina’ para restablecer la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. Esta es la única manera de combatir la pandemia y poner a la economía en un camino sostenible. Antes de la crisis, el Banco Mundial situaba la pobreza urbana en Argentina en un 35,5%, y la pobreza infantil en un 52,3%. Ahora la ONU considera que el impacto de la crisis en el país está entre los peores de su región, y el FMI proyecta una contracción del 5,7% en 2020”, continúa.

forbesargentina.com  (www.forbesargentina.com)