lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

15 claves de 15 días de Lula presidente electo

El 15 de noviembre es feriado en Brasil. La República Federativa festeja el ’15 de Noviembre’, efemérides patria conmemorada con calles y plazas importantes en todas las ciudades brasileñas, importantes o no, nombradas con el número del día que divide en dos el penúltimo mes del año. Según Google, 15 de novembro es una de las expresiones más buscadas en portugués. En la memoria histórica nacionalista e internacionalista, el Día de la Independencia y el Día del Trabajo hegemonizan el recuerdo preciso. Ayuda a la mnemotecnia que sean sustantivos, no un nicho en el calendario, que desafía al recuerdo antes que auxiliarlo.

La fecha alude al día de 1889 en que los militares derrocaron a la Monarquía e instituyeron la República. El emperador Pedro II, de 63 años, vivía una crisis política causada por la insatisfacción de los ex-esclavistas, que se sentían perjudicados por la abolición de la esclavitud declarada un año antes. El mariscal Deodoro da Fonseca tomó el poder sin tiros, sin protestas, sin reacción popular, y reforzó el mito de que los cambios políticos ocurren de manera pacífica en Brasil. En todo caso, hoy 15 de noviembre de 2022 la resistencia de Jair Messias Bolsonaro a su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva parece mayor que la del Emperador depuesto por las armas aquel 15 de noviembre de 1889. El cambio de régimen del siglo XIX luce a la distancia menos violento que la transición democrática del siglo XXI entre el presidente en funciones vencido hace 15 días y el presidente electo vencedor de un balotaje dirimido por sufragio universal.

Ganar el balotaje presidencial del 30 de octubre era un objetivo único, con un interlocutor único, aunque multiplicado en 156.453.354 millones de rostros diferentes. Un electorado al que Lula podía dirigirse con un pedido único: el voto para el Partido de los Trabajadores (PT).

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)