martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

20 años del corralito. El alucinante recuerdo de Nito Artaza y Perico Pérez, líderes de los ahorristas: Duhalde, Cavallo y el FMI

Como a todos los argentinos, diciembre de 2001 les partió la vida en dos. Las restricciones sobre los depósitos bancarios que impuso el gobierno de la Alianza los puso al frente de un movimiento que hizo temblar al poder político.

Hace 20 años, un humorista en el pico de su popularidad y un futbolista retirado se convirtieron en los líderes de un grupo espontáneo que, desde los medios de comunicación, fue bautizado como “Movimiento de ahorristas”. De repente, casi sin proponérselo, Eugenio “Nito” Artaza y Hugo “Perico” Pérez encabezaron marchas multitudinarias, se volvieron visitantes frecuentes de la Casa Rosada y, sin saber una palabra de inglés, se presentaron ante el FMI, el Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas para exponer las atrocidades que sucedían en la Argentina. A dos décadas de aquel diciembre trágico, LA NACION los reunió para recordar cómo ambos se convirtieron en los paladines de los derechos de los ahorristas.
Habla ”Perico” Pérez: “Yo sentía que algo malo iba a pasar, estaba en el aire. Veinte días antes de que Cavallo anunciase el corralito, fui a Capital del Plata, la financiera donde tenía mis ahorros y los de mis padres, para saber si estaba todo bien. No fui a sacar la plata, solo quería saber qué pensaban ellos sobre lo que se veía en la calle y lo que se decía en los medios. Me dijeron que me quedara tranquilo que, pase lo que pase, mi dinero y el de los demás ahorristas estaba asegurado. Y me fui a mi casa confiado. Tenía la cabeza en otra, me estaba por casar… A los pocos días entré en la misma que todos: me agarró el corralito. Por eso digo: el problema mío fue confiar”, asegura el ex futbolista de Racing e Independiente, integrante de la Selección Argentina que participó en el mundial de Estados Unidos 1994.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)