lunes 18 de febrero

25 años de placas rojas, crímenes y noticias de último momento: la increíble historia de Crónica TV

Algunos lo siguen desde Cemento. No sólo grandes bandas del rock local tuvieron su origen en el mítico boliche. El 3 de enero de 1994, hace 25 años, Crónica TV dio su primera noticia: sentados detrás de un escritorio, rígidos y algo nerviosos, los presentadores Gustavo Chapur y Rossana González informaron que durante la madrugada de ese día había sido clausurado Cemento.

El móvil traía la voz indignada del dueño del lugar, Omar Chabán, y los testimonios aliviados de algunos vecinos que contaban cómo los habitués orinaban en la puerta de sus casas y que la música, los gritos y demás ruidos molestos no los dejaban dormir. Un policía, con su característico lenguaje alambicado, explicó los motivos de la clausura: presencia de menores alcoholizados (los dividió, como se estilaba, en masculinos y femeninos) y una parrilla en medio de la pista que proveía de choripanes y hamburguesas a los concurrentes.


Antes de dar esta noticia, los jóvenes locutores, sentados detrás de escritorio desnudo, con dos micrófonos, un monitor, algunos papeles y un reloj colgado de la pared a sus espaldas, habían leído un breve manifiesto firmado por el dueño del flamante canal de noticias, Héctor Ricardo García. El comunicado no aportaba demasiadas novedades. No había nadie que no supiera cuál era el ideario y las intenciones del empresario de medios que llevaba para entonces más de tres décadas de experiencia con éxitos y grandes golpes de efecto.