domingo 2 de octubre de 2022
Cursos de periodismo

3 claves para entender el áspero duelo entre Bolsonaro y Lula por el poder en Brasil (y por qué esta elección es especial)

A primera vista, las elecciones del mes próximo en Brasil pueden parecer una típica disputa latinoamericana por votos entre la derecha y la izquierda política.

Sin embargo, este duelo electoral que tiene como protagonistas al presidente brasileño de ultraderecha, Jair Bolsonaro, y al expresidente izquierdista Luis Inácio Lula da Silva es especial por donde se lo analice.

Las encuestas colocan a Lula delante de Bolsonaro en la intención de votos para la primera vuelta del 2 de octubre -con una ventaja de entre ocho y 16 puntos en distintos sondeos- y como claro favorito para un eventual balotaje entre ambos el 30 de octubre.

Pero la dureza de la lucha electoral, el ánimo de los votantes y, sobre todo, las dudas sobre cómo actuaría Bolsonaro ante una posible derrota, llevan a expertos en política brasileña como Marco Antonio Teixeira a advertir que esta elección es «atípica».

bbc.com  (www.bbc.com)