martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

3 claves que explican la histórica llegada de Petro a la presidencia de Colombia, el país donde nunca gobernó la izquierda

Gustavo Petro rompió la historia de Colombia este domingo y se convertirá en el primer presidente de izquierda.

En la segunda vuelta de unas intensas elecciones llenas de sobresaltos, Petro le ganó por tres puntos porcentuales a Rodolfo Hernández, un empresario de la construcción que llegó a amenazar la victoria de quien fue el favorito por meses en las encuestas.

Pero la campaña eficiente y carismática de Hernández no fue suficiente para vencer el proyecto de reforma profunda prometido por Petro, que incluye a una vicepresidente afro y activista de los derechos ambientales, Francia Márquez, y promesas de cambio en casi todos los ámbitos, sobre todo en lo social.

Márquez, además, aporta un discurso de inclusión de poblaciones como los afro y los indígenas, y tiene un marcada visión feminista y de igualdad de género.

Los ejemplos de gobernantes de izquierda son esporádicos en los 200 años de historia republicana de Colombia: hubo progresistas en el poder, pero ninguno que haya construido su figura política en contraposición a los gobernantes «de siempre» como Petro.

bbc.com  (www.bbc.com)