lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

3 razones por las que la economía de Perú sigue creciendo pese a las constantes crisis políticas en el país

Perú vive una inestabilidad política permanente.

Desde 2017 ha tenido cinco presidentes. El actual, Pedro Castillo, se enfrenta a diferentes iniciativas de la oposición para apartarlo del poder y la Fiscalía ha solicitado procesarlo por corrupción ante un Congreso en disputa con el Ejecutivo.

Sin embargo, la economía de Perú acumula casi 30 años en una senda de crecimiento sostenido, solo interrumpido ocasionalmente, que ha llevado a muchos expertos a hablar incluso de un milagro económico peruano.

Las cifras son elocuentes. Según el Banco Mundial, el Producto Interno Bruto ha multiplicado por más de seis su valor desde 1993 y si en 2001 un 20,3% de los peruanos vivía con menos de US$2,15 al día en 2022 esa cifra se había reducido al 5,8%.

«Vistas en perspectiva, las últimas tres décadas han sido quizá las mejores de la historia peruana; ningún país puede mostrar un récord igual en caída de la pobreza», le dijo a BBC Mundo Waldo Mendoza, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ministro de Economía en el gobierno de Francisco Sagasti (2020-2021).

bbc.com  (www.bbc.com)