4 preguntas para entender la grave crisis entre el gobierno y el ejército de Uruguay, el país «modelo de democracia» en América Latina

El país reconocido como uno de los símbolos de la estabilidad política y «modelo de democracia» en América Latina está viviendo un escándalo político que llevó incluso a la destitución de su cúpula militar.

En los últimos meses el deterioro de relaciones entre las autoridades civiles y militares de Uruguay es más que evidente.


Durante un tormentoso período de tres semanas entre marzo y abril, el presidente Tabaré Vázquez, perteneciente a la coalición de izquierda Frente Amplio, destituyó al ministro y viceministro de Defensa, al comandante en jefe del Ejército y al que había recién elegido como sustituto, además de a dos generales.

La mayoría de ellos fueron destituidos tras una investigación periodística que reveló que en 2017, en un Tribunal de Honor militar, el teniente coronel retirado José Gavazzo había confesado delitos cometidos durante el último gobierno de facto (1973-1985) y, sin embargo, no fue denunciado ante la justicia.